21 sep 2016 , 12:52

Caso Ortega: Abogado impugna a miembro de Consejo de Disciplina

Este miércoles, el capitán Edwin Ortega compareció ante el Consejo de Disciplina militar.

El Consejo de Disciplina militar debió instalarse la mañana de este 21 de septiembre de 2016 para juzgar al capitán de corbeta, Edwin Ortega, por un proceso en el que se trata de determinar si faltó o no el respeto al presidente de la República, Rafael Correa, al contestarle un correo electrónico.

 

La instalación de la audiencia estaba prevista para las 10H00, en la base San Eduardo de la Infantería de Marina. Pero el abogado de Ortega, Juan Vizueta, opina que uno de los integrantes de este nuevo consejo no debería formar parte del mismo y por eso, lo impugnaron. “El día de hoy presentamos la impugnación, finalmente el mismo capitán Carlos Pimentel, a quien se le está pidiendo que se excuse, dice no a lugar a la excusa y le dispongo que se presente de manera inmediata y le ordeno a su abogado que comparezca a la audiencia”.

 

Aunque Ortega sí acudió a la base, Vizueta no se presentó ante el tribunal, según sostuvo porque tenía otros compromisos previos, y aseguró que con esto, la diligencia ya no podría realizarse. “El reglamento de disciplina militar establece claramente de que en el evento que no se pueda concurrir, ya sea el defensor o el procesado, deberá suspenderse la audiencia y llamarse a una segunda convocatoria”.

 

Luego de lo ocurrido, la información se manejó de manera reservada.

 

En una entrevista concedida a los medios públicos ayer, el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, abordó el tema. “Cuando yo llegué se habían producido dos casos similares a los de Ortega, y todos fueron sancionados porque quedó claro lo que dice la Constitución sobre el rol del presidente de la República”.

 

Ortega es uno de varios oficiales a los que se les ha iniciado el proceso disciplinario por su respuesta electrónica a Correa. El primer consejo consideró que no era competente para conocer el caso argumentando que el mandatario no es parte de la jerarquía militar, pero a través de una demanda de amparo constitucional, una jueza de Guayaquil dejó sin efecto lo actuado y ordenó que un nuevo consejo -el que debía reunirse hoy en San Eduardo- juzgue nuevamente este caso.

 

Noticias
Recomendadas