06 nov 2014 , 10:03

Caso Gonazález: proceso por desaparecidos sigue en indagación previa

La Corte condenó a cuatro policías del GIR y al exagente Erick Salinas.

La Corte Nacional de Justicia condenó a cuatro policías del GIR y al exagente Erick Salinas a 16 años de reclusión mayor especial, cuando están por cumplirse 11 años del hecho.

 

Sin embargo, el proceso por las cuatro desapariciones ocurridas el mismo día sigue en indagación previa. 

 

Los jueces además declararon inocente al excomandante de policía Jorge Poveda y otros cinco procesados recibieron dos años de prisión, como encubridores, pero no cumplirán la pena.

 

Tras 11 días de audiencia este jueves los jueces decidieron declarar culpables de asesinato a Erick Salinas, el exagente que aparece en la foto captada por diario El Universo y a cuatro policías del grupo de intervención y rescate GIR. Los 5 recibieron una pena de 16 años de reclusión mayor especial. Uno de los sentenciados es el capitán Douglas Yépez.

 

Los jueces declararon inocente al comandante general de policía de la época, Jorge Poveda.

 

El exfiscal Carlos Pérez y otros 4 policías recibieron 2 años de prisión como encubridores pero no los cumplirán porque en el nuevo código integral penal, la figura ya no existe.

 

Pese a ellos, Juan Pablo Albán, abogado de Las Dolores, resalta la importancia de esta sentencia.

 

Este juicio es por las 8 muertes ocurridas aquel 19 de noviembre de 2003, pero el proceso por las 4 desapariciones ocurridas el mismo día sigue en indagación previa. 

 

Por eso Dolores Guerra, esposa de Jhony Góez pide que no se olviden de su caso.

 

El juez ordenó que se indemnice a Dolores Vélez con más de 224 mil dólares y a Dolores Briones con 210 mil, también será indemnizada Olga Reyes, madre de José Cañar, fallecido el mismo día, e Iris Vergara cuyo esposo también murió en el operativo.

 

Fuera de la corte los familiares de los policías del GIR rechazaron el fallo, aseguran que los verdaderos culpables no fueron procesados.

 

Eduardo González fue jefe del operativo en la farmacia y está prófugo en Estados Unidos y no puede ser juzgado en ausencia. Por él, los jueces decidieron que este caso ya no se llame ni Fybeca ni Las Dolores, desde este jueves será conocido como el caso González y otros.

Noticias
Recomendadas