20 ene 2015 , 10:25

Casa abierta recordó la guerra del Cenepa

En la Escuela Militar Eloy Alfaro de Parcayacu se instaló la casa abierta para recordar esta guerra.

Las divergencias y cuestionamientos hechos por el presidente de la República contra los militares en servicio pasivo a los que llama "del viejo país", no fueron un obstáculo para la conmemoración de los veinte años de la Guerra del Cenepa.

 

En la Escuela Militar Eloy Alfaro de Parcayacu se instaló una casa abierta, en donde se expone al público las armas y equipos que utilizaron los soldados ecuatorianos durante en conflicto armado de 1995.

 

Los soldados nos recibieron en una recreación de la base de Tiwintza, ícono para las Fuerzas Armadas de la defensa del territorio ecuatoriano, durante la guerra con Perú en 1995 en la cordillera del cóndor.  

 

En esta base podemos observar las condiciones en las que permanecieron los soldados ecuatorianos durante más de un mes que duró la guerra.

 

Aquí encontramos a excombatientes en servicio activo, como el sargento Héctor Tipán, quien nos explica cómo se preparaban para evitar los ataques.

 

También está la reconstrucción de una base en donde los helicópteros de reconocimiento y ataque, como una nave Gazelle. En la casa abierta también se exponen otros implementos históricos.

 

En la guerra murieron 33 soldados ecuatorianos y para recordarlos estas son sus fotografías y se montó un escenario para rememorar a los heridos de guerra. 

 

Se organizaron conferencias reservadas a las que asistieron militares en servicio activo, y donde también  estuvieron oficiales retirados que participaron en el enfrentamiento como el exministro de Defensa, José Gallardo y el exjefe del Comando Conjunto, Paco Moncayo.

 

La semana pasada, el presidente Rafael Correa, sin dar nombres, criticó a los militares en servicio pasivo y calificó su discurso como "retrógrados y cavernarios" por sus cuestionamientos a la política de defensa del gobierno. 

 

El general Paco Moncayo, quien dirigió el teatro de operaciones en el Cenepa, prefirió resaltar este hecho y no responder los cuestionamientos del primer mandatario.

 

El próximo lunes 26 de enero se cumplirán los 20 años de la guerra del Cenepa. 

Noticias
Recomendadas