20 ene 2015 , 03:28

Campaña ecuatoriana difunde los riesgos de la cirugía plástica

"Opérate Informado" busca además que los pacientes conozcan con qué doctor se están operando.

Miembros de la Sociedad Ecuatoriana de Cirujanos Plásticos emprenden la campaña "Opérate Informado" para que los pacientes conozcan el currículum del médico que los va a operar y que las autoridades realicen operativos de control en clínicas de cirugías estéticas.

 

Todo procedimiento implica riesgo. Cada paciente debe estar informado no solo sobre la intervención quirúrgica, sino también de la hoja de vida del médico.

 

Lea: Someterse a una cirugía estética siempre implica riesgos

 

Santiago Pesántez, miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Cirujanos Plásticos, señala que existe una serie de procedimientos para certificar la preparación académica del galeno incluyendo la página de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), en la que es fácil verificar el grado académico de una persona.

 

Actualmente Pesántez trabaja en la campaña que busca prevenir a la sociedad de los riesgos en las cirugías. “Es una de las herramientas que estamos recomendando, es decir, entrar al Senescyt y verificar. Usted pone los dos apellidos y el nombre y se lo va a verificar; usted entra el Ministerio de Salud y de la misma manera; usted va al Colegio de Médicos de Pichincha, que es en donde tiene que estar certificado cada médico de acuerdo a la provincia donde actúe y va a estar”, explica. 

 

El caso de la muerte de la reina de Durán, Catherine Cando, luego de una cirugía plástica, pone en alerta a muchos pues, según las investigaciones, el médico que intervino a la joven no tenía la especialidad en cirugía plástica.

 

Lea: Anuncian controles para centros y especialistas que practican cirugías plásticas

 

Pesántez indica que el caso de Cando no es el primero pues hay personas que realizan esta práctica sin tener preparación académica: “Tenemos pacientes, yo me atrevo a decir que 1 por día, 4 por semana, que vienen reclamándonos por procedimientos mal hechos y de estos pacientes, un 80% reclaman y le dan el nombre del médico y verificamos que no son cirujanos plásticos, entonces nos vemos nosotros en la necesidad de hacer esto para informar al público”. 

 

Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional y quien pidió que se tipifique el homicidio culposo por mala práctica médica en el Ecuador, dice que es trabajo del Ministerio de Salud verificar que las clínicas y médicos estén aptos para las intervenciones quirúrgicas. “El Ministerio de Salud es el responsable para hacer un seguimiento, llevar a cabo visitas permanentes a estos denominados centros de salud en donde le ofrecen maravillas, cambiarle de la noche a la mañana el rostro, su físico, embellecerle”, manifestó. 

 

Lea: Las mujeres que se arrepintieron de operarse en una de las capitales de la cirugía estética

 

La campaña "Opérate Informado" se intensificará a través de las redes sociales. El propósito es erradicar la mala practica médica por galenos no especializados y pacientes que no se informan oportunamente de los riesgos que conlleva una cirugía estética.

 

 

 

Noticias
Recomendadas