18 ago 2015 , 09:16

Autoridades mantienen alerta amarilla en el Cotopaxi tras sobrevuelo

Ministerio Coordinador de Seguridad reportó leve caída de ceniza en varios poblados.

Por: Teresa Menéndez Torres y Mario Naranjo Proaño

Ecuavisa.com

 

Actualizado a las 21H15

 

 

La ceniza arrojada por el volcán Cotopaxi cayó levemente en las localidades de José Guango, Tanicuchí, Lasso, Pastocalle, Mulaló y el Chasqui del cantón Latacunga, Provincia Cotopaxi, informó el Ministerio Coordinador de Seguridad.

 

El Ministerio Coordinador de Seguridad, -el único que puede difundir información sobre la situación del volcán, según el Decreto 755 firmado el sábado por el presidente Rafael Correa-, sobrevoló el martes al coloso y reportó que presentaba "emisiones poco enérgicas de vapor de agua y ceniza que se desplazan por el flanco occidental sin alcanzar mayor altura", por lo que se mantiene la alerta amarilla declarada el pasado viernes.

 

Tras el sobrevuelo, se pudo constatar que "no hay presencia de lahares y flujos piroclásticos o rocas, los glaciares se encuentran normales" y aclaró que no existe fundición de hielo.

 

 

 

 Según la información del Ministerio Coordinador de Seguridad, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) continúa con la capacitación  a los pobladores en las áreas de posible afectación en el cantón Latacunga sobre: medidas de autoprotección, rutas de evacuación, puntos de encuentro, albergues y manejo de animales.

 

Se declaró alerta amarilla en zonas cercanas al volcán Cotopaxi

 

El día miércoles, 19 de agosto, las autoridades del Ministerio Coordinador de Seguridad, junto a la Secretaría de Gestión de Riesgos participarán en el COE cantonal de Mejía para dar seguimiento a los planes de contingencia y a la ejecución de acciones.

 

 

 

Correa decreta estado de excepción por actividad de Cotopaxi

 

 

Revise a continuación el boletín No. 8 completo:

 

 

 

 

Siga la actividad del volcán Cotopaxi en nuestra galería de fotos

 

 

Noticias
Recomendadas