10 dic 2013 , 02:11

Aspiazu sobre impuesto a equipos: "es una medida sin sentido"

El funcionario de telecomunicaciones habló del plan del Iepi para proteger a la industria nacional.

El Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (Iepi) anunció la aplicación de la remuneración compensatoria por copia privada, que prevé la Ley de Propiedad Intelectual en sus artículos 105, 106, 107 y 108. Este tributo se aplicaría a la importación de computadoras, celulares, cámaras y todo aparato para la recepción, conversión, almacenamiento, emisión, transmisión o regeneración de voz e imagen.

 

Al respecto, Roberto Aspiazu, director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones, señaló que con esta medida el Iepi busca es crear bajo otro nombre un impuesto de 4 % para teléfonos celulares, computadoras, Ipod, laptop, así como para todo lo que es infraestructura de red móvil y decodificadores de televisión satelital. En suma, son 23 subpartidas arancelarias. 

 

Durante una entrevista en Contacto Directo, el funcionario explicó lo que esto representaría en cifras: según datos de un medio de comunicación impreso, las importaciones de estos productos entre enero y septiembre de este año fueron de 730 millones de dólares, lo que generaría alrededor de 50 millones de dólares en impuesto; y se prevé que a finales de 2013 la cifra de importaciones llegue a 1.000 millones de dólares, lo que representaría casi 70 millones de dólares en impuestos.

 

Pero, ¿"cuánto vale la industria fonográfica disquera al año?, unos 6 ó 7 millones de dólares, es una medida sin sentido que perjudica al consumidor, en primera instancia". 

 

Vea la entrevista completa en el vídeo adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas