01 oct 2015 , 01:54

Asamblea aprueba Ley de Drogas que endurece penas por microtráfico

Está reforma establece prisión de 1 a 3 años para el microtráfico desde mínima escala.

Por: Luisa Carrera

Ecuavisa.com

 

Con 92 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de Ley de Prevención Integral de Drogas que busca endurecer las penas previstas para la mínima y mediana escala de microtráfico. La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira ordenó la votación inmediata del documento tras varios intentos en los días anteriores.

 

La aprobación del documento implica una reforma al artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y establece prisión de 1 a 3 años para el microtráfico en mínima escala y 3 a 5 años para la mediana. 

 

Además, desaparecerá el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) y se creará la Secretaria Técnica de Drogas adscrita a la Presidencia.

 

El documento contiene 43 artículos, 9 disposiciones generales, 17 transitorias, 3 reformatorias, 4 derogatorias y 1 disposición final en la que se establece que la Ley entraría en vigencia después de 90 días a partir de su publicación en el Registro Oficial.

 

William Garzón, presidente de la Comisión del Derecho a la Salud y ponente del proyecto, dijo que esta norma permitirá rediseñar el rumbo de la política antidrogas. Mientras que Ramiro Aguilar, legislador de oposición,  considera que esta ley no frenará el consumo de drogas en el país sino que se "tendrá cárceles llenas de microtraficantes que podrían ejercer una acción contra el Estado". 

 

Henry Cucalón, asambleísta de PSC-MG, dijo que esta ley no es lo suficientemente fuerte en las áreas prevención y rehabilitación.  Mauro Andino, legislador del movimiento PAIS,  no asistió al pleno a la hora de la votación, al igual que 10 asambleístas de su bloque.

Noticias
Recomendadas