08 may 2014 , 04:24

Aplicación ecuatoriana compite como favorita en concurso organizado por Nokia

Esta aplicación permite monitorear la actividad cardíaca del usuario y enviarla a su médico.

Con un dispositivo portátil y un celular inteligente usted podrá controlar su salud. Es el objetivo de una innovación tecnológica impulsada por estudiantes de la Universidad de Guayaquil y que está entre las favoritas de la competencia internacional de Nokia, que busca reconocer a inventos que revolucionen el cuidado de la salud. 

 

Ricardo Silva, coordinador del programa de investigación médica de informática impulsado por la Senescyt, explica los beneficios de este producto: “Nosotros queremos convertir el teléfono celular y eso justamente el reto de la competencia en un dispositivo medio... queremos que prácticamente toda la atención de salud que una persona necesite esté en su bolsillo”.

 

Este sistema funciona con un dispositivo que monitorea la frecuencia cardíaca y a través de bluetooth envía los datos al celular del paciente, estos son receptados mediante una aplicación que el usuario ha descargado previamente y la información sobre su estado se sube a una red de salud para que su médico de cabecera pueda evaluar su caso a distancia.

 

En este proyecto participan varias entidades como lo asegura Ronald Alvarado, médico docente de la facultad de medicina: “La universidad de Guayaquil es pionera en este asunto, junto con la universidad Simón Bolívar de Venezuela, con la participación del proyecto Prometeo de la Senescyt”.

 

En la primera fase de este concurso, el invento ecuatoriano ha recibido el apoyo del público a través de una encuesta mundial, quedando en segundo lugar, entre 11 proyectos preseleccionados. Un logro que lo acerca a la meta de ganar la competencia, cuyos resultados se conocerán en noviembre.

  

Noticias
Recomendadas