05 feb 2013 , 12:49

Alberto Danik: Por la politización de la justicia tuve que salir de Ecuador

El exvicepresidente se pronunció 8 días después luego de que la jueza Lucy Blacio archivó

El exvicepresidente de Ecuador, Alberto Dahik, se pronunció hoy en Contacto Directo, ocho días después de que la jueza Lucy Blacio archivara su caso. 

 

Blacio negó la apelación solicitada por el fiscal general Galo Chiriboga para que se abra nuevamente el juicio por peculado contra el exvicepresidente de la República Alberto Dahik. Argumentó que el Código de Procedimiento Penal de 1983, publicado en el Registro Oficial #511, aplicable a este caso, no permite la apelación del auto de nulidad. 

 

Con su caso archivado, el exvicemandatario, que está asilado en Costa Rica, no ve como opción a corto plazo regresar al país. "Mi deseo es volver a Ecuador. Pero es una decisión familiar sumamente compleja. Son 18 años de vida en este país, país que nos dio seguridad jurídica y nos acogió con dos asilos, porque cuando el caso por primera vez fue anulado la primera vez, se perdió el asilo, pero el gobierno costarricense me lo volvió a dar después de la barbarie política".

 

Hace 18 años años salió del Ecuador por "la politización de la justicia" que había en el país, dijo Dahik. Esta era "evidenciada por la forma en el que el juicio se llevó e impidió que las actas de la Contraloría fueran parte del proceso. Se impidió que los peritos ingresaran al momento de revisarse los cheques porque habrían demostrado que los cheques con los cuales se me acusaba de gastos personales no eran de las cuentas de gastos reservados. Se había iniciado un proceso que no tenía razón de ser". 

 

De acuerdo a Dahik, su caso había sido ya juzgado por el Congreso, "es decir, con una manipulación tan de la justicia inclusive había que temer por la propia vida. De ahí que al igual que muchos otros tuve que salir al exilio". 

 

Cuando tuvo que salir al exilio, dijo el exvicemandatario, era "un periodo en el cual el poder político por atrás del trono se dio cuenta que a través de la justicia podía destituir presidentes, que el Congreso podía reunirse y destituir presidentes, es decir, que los acuerdos políticos podían dar golpes de Estado en cualquier momento". 

 

Fondos reservados

"El inicio de mi persecución fue la denuncia de los contratos colectivos, que además de ponerle una carga al presupuesto, yo denuncié comprobadamente que las supuestas obras que los diputados hacían con esos fondos, eran monumentos a la corrupción, escuelas en barrancos que no podían tener niños, aceras que se hacían dos o tres veces en el mismo lugar", dijo.

 

Alberto Dahik estuvo autoexiliado en Costa Rica desde 1995 y volvió al país a finales de 2011 después de que el juez Hernán Ulloa anulara todo el proceso en su contra.

 

Vea la entrevista completa en el video de Contacto Directo.

Noticias
Recomendadas