02 dic 2014 , 10:09

Acalorado debate sobre las enmiendas constitucionales en la Asamblea Nacional

La enmienda sobre la reelección indefinida tuvo toda la atención en el debate de este martes.

La reelección indefinida para las autoridades de elección popular fue el tema del primer debate del proyecto de enmiendas constitucionales presentado por el movimiento oficialista Alianza PAIS.

 

El debate en el pleno de la asamblea fue eminentemente político, pues, la enmienda tiene dedicatoria, como lo reconoció uno de los legisladores oficialistas.

 

El asambleísta Virgilio Hernández fue quien resumió durante el debate la intención del movimiento de gobierno. “Que con esta enmienda se abra la posibilidad para que Rafael Correa tenga la posibilidad de ser candidato”.

 

Hernández se refiere a la enmienda del artículo 114 de la Constitución para permitir la reelección indefinida de las autoridades de elección popular. y fue precisamente este tema  el que marcó el debate en el pleno.    

 

Los gobiernistas cuestionaron al excandidato presidencial Guillermo Lasso, quien lidera un frente de oposición para exigir que se le consulte al pueblo sobre la reelección indefinida, entre ellos 

 

Marcela Aguiñaga, vicepresidenta de la Asamblea, se refirió a Lasso. “Hay que decirle al señor Lasso que no le tema a Rafael Correa, que no le tema a la voluntad de su pueblo”.

 

Pero de inmediato la asambleísta de Creo, Mae Montaño, salió en su defensa. “Lo ven hasta en la sopa y lo sienten hasta en el aire que respiran, pero quedensen tranquilos”. 

 

Por su parte los representantes del partido Avanza, aliado del gobierno, empezaron a marcar distancia de la propuesta oficialista. Antonio Poso, de este movimiento político, indicó, “Pensamos que con dos reelecciones sería un tiempo más que adecuado para apuntalar un proyecto político”.

 

El debate subió de tono cuando Cynthia Viteri, de la alianza Madera de Guerrero- PSC, acusó al régimen de modificar su posición frente a  la reelección indefinida. “No doble cara, no doble moral, aquí nadie ha pedido cambiar las reglas de juego sino ustedes”.

 

Aguiñaga pidió el derecho a la réplica para increpar a Viteri y citó como ejemplo los tres periodos consecutivos del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

 

Las 15 enmiendas restantes del proyecto no fueron tratadas con profundidad. La Asamblea retomará el segundo y definitivo debate después de un año. 

Noticias
Recomendadas