26 jun 2014 , 08:14

60,8% de la población pide consulta popular para reformar la Constitución

La encuesta fue realizada por la consultora internacional Cedatos- Gallup.

Una vez oficializada la propuesta de la bancada oficialista para reformar la Constitución y buscar entre otras cosas la reelección indefinida, Ecuavisa presenta los resultados de una encuesta realizada por la firma Cedatos- Gallup International.

 

En el estudio de opinión hecho por Cedatos se realizaron las siguientes preguntas

 

¿Para qué se establezca la reelección indefinida del Presidente de la República y otras autoridades, se debe proceder a una enmienda o a una reforma constitucional?

 

Los resultados obtenidos en las encuestas fueron:

 

La reforma constitucional mediante consulta popular tuvo un respaldo del  60,8% de las personas entrevistadas, mientras la  enmienda constitucional  por la asamblea obtuvo el  17,8%. Por ninguna de las opciones, respondió el 12,6% de los encuestados.

 

Se pregunto además, si para convocar a una consulta popular se requiere de la recolección de firmas, ¿Usted apoyaría con su firma?

 

Si: 65,5% 

No: 25,1% 

No saben o no responden: 9,4% 

 

Otra de las preguntas fue:

Si se aprueba la reelección indefinida a través de la Asamblea y no se realizaría la consulta popular, ¿Usted aprobaría la decisión de la reelección indefinida a través de la asamblea?

 

SI: 38,7% 

NO: 53% 

No sabe o no responde: 8,4% 

 

Este estudio se realizó en 16 ciudades de la Sierra, Costa y Amazonía. 

 

2200 electores participaron en la muestra a través de entrevistas cara a cara realizadas entre el 2 y 6 de junio de 2014.

 

Los resultados para estas estimaciones nacionales tienen un margen de error de más menos 2,4%. 

Noticias
Recomendadas