11 ago 2014 , 04:12

Hasta 26 años de prisión podría recibir un femicida en Ecuador

En el primer semestre de este año se registraron 17.000 denuncias de violencia contra la m

Una de las últimas sentencias emblemáticas que se produjeron con el anterior Código Penal, fue la del hombre que le cercenó las manos a su conviviente, Jéssica Ruiz. Él fue condenado por tentativa de homicidio y podría recibir hasta 16 años de prisión. Con el nuevo Código, su delito habría sido 'Femicidio', que se castiga con penas de entre 22 y 26 años.

 

Jéssica siente que la justicia finalmente llegó, ocho meses después de haber perdido sus manos cuando su exnovio la agredió con un machete, él fue declarado culpable.

 

“Para mí es un alivio porque ya no voy a estar presente de esas cosas porque todavía me siento incómoda, recordar y todo, gracias a Dios ya pasó”, comenta la joven madre. 

 

Cumplió un mes de trabajo en el Municipio de Daule y agradece esta oportunidad laboral para salir adelante con sus hijos, de 7 y 4 años.

 

El exconviviente de Jéssica fue sentenciado por tentativa de asesinato, pero otros casos que se susciten de violencia contra la mujer ya podrán ser sancionados bajo la figura de 'Femicidio', uno de los nuevos delitos que incorpora el Código Orgánico Integral Penal. 

 

Según la Dirección Nacional de la Policía Judicial, hubo más de 17.000 denuncias de violencia contra mujeres en el primer semestre de este año, siendo Pichincha y Guayas las provincias con mayor número de casos.

 

Lita Martínez, del área de Fortalecimiento Institucional del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), explica cómo la tipificación del femicidio ayudará a disminuir las estadísticas: “Los diferentes actores intervienen oportunamente, háblese de la familia, de la comunidad, de las instituciones de salud, de los administradores de justicia, cuando hay situaciones de violencia hacia la mujer si se toman las medidas necesarias se pudiera evitar llegar al femicidio”.

 

Con ella coincide Jéssica, quien considera que este respaldo legal permitirá que las mujeres denuncien a sus agresores a tiempo y así proteger sus vidas.

Noticias
Recomendadas