08 sep 2015 , 12:55

Venezuela oficializa estado de excepción en zona fronteriza de Zulia

El decreto se establece para combatir el contrabando, según el Gobierno venezolano.

El Gobierno de Venezuela oficializó este 8 de septiembre la declaración del estado de excepción en varios municipios del estado Zulia, fronterizo con Colombia, una medida que junto al cierre del paso limítrofe de Paraguachón, pretende combatir el contrabando y el crimen organizado.

 

Se decretó "el estado de excepción en los municipios Indígena Bolivariano Guajira, Mara, Almirante Padilla del estado Zulia, dadas las circunstancias extraordinarias que afectan el orden socioeconómico y la paz social", señaló el decreto presidencial publicado en Gaceta Oficial.

 

El texto oficial indicó que la decisión fue tomada considerando que en estos municipios "se ha venido presentando de modo sistemático, inédito, sobrevenido y progresivo una amenaza compleja al pleno goce y ejercicio de los derechos de la República".

 

Una medida de iguales características fue anunciada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 21 de agosto para la zona fronteriza del estado Táchira, luego de que tres militares y un civil resultaran heridos, según las autoridades, en un enfrentamiento con bandas de contrabandistas.

 

Las irregularidades detectadas por el Gobierno en Táchira son de iguales características a las del estado Zulia "haciendo necesario que se tomen las misma medidas de igual magnitud a los fines de restituir el orden público en dichas poblaciones", explica el texto.

 

Con este decreto quedan "restringidas" una serie de garantías establecidas en la constitución venezolana en los artículos 47, 48, 50, 53, 68 y 112 por un periodo de 60 días prorrogables a 60 días más.

 

La norma establece que las autoridades venezolanas "ejecutarán registros" para investigar "graves ilícitos administrativos" contra "las personas, su vida, integridad, libertad o patrimonio", así como delitos relacionados con la "Seguridad de la Nación", el "orden socioeconómico", la identidad y el "orden migratorio".

 

 

Venezuela ha deportado unos 1.100 colombianos, mientras otros 10.000 han cruzado la frontera por temor a ser expulsados sin sus familias y pertenencias, según la ONU. Foto: EFE

Miles de colombianos abandonaron Venezuela tras la crisis fronteriza / Foto: EFE

 

Bajo este marco legal también se señalan restricciones al tránsito de mercancías y bienes, por lo que las autoridades podrán revisar equipajes y vehículos.

 

Todo lo anterior podrá realizarse "sin la necesidad de una orden judicial previa", aunque se aclara que en todo el procedimiento se respetará "de forma absoluta" la dignidad de las personas.

 

Para entrar en vigor, el decreto necesita todavía de la aprobación tanto de la unicameral Asamblea Nacional como del Tribunal Supremo de Justicia.

 

Preocupación en nuevo municipio bloqueado con Venezuela

 

El alcalde del municipio colombiano de Maicao, fronterizo con Venezuela, Eurípides Pulido, aseguró que hay una "inmensa preocupación" en la comunidad por los efectos que puede generar el nuevo bloqueo con el país vecino, puesto en marcha desde hoy, y ordenado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

 

"Hay una preocupación inmensa, los ánimos no son los mejores en la zona de frontera y queremos transmitir el mensaje", declaró el regidor a la emisora Caracol Radio.

 

Maicao, que vive del comercio entre los dos países, se sitúa cerca del puesto migratorio terrestre de Paraguachón, en el departamento de La Guajira, que hoy amaneció cerrado por decisión de Maduro, para, según argumentó, "seguir avanzando con la liberación de delitos criminales paramilitares contrabandistas".

 

Paraguachón comunica el departamento colombiano de La Guajira con el estado venezolano de Zulia, donde se desplegarán 3.000 soldados y se decretará el estado de excepción por orden de Maduro.

 

Con esta situación, apuntó Pulido, se verá afectado el comercio en la frontera, del que vive Maicao, y muy especialmente la comunidad indígena Wayúu, que frecuentemente se desplaza entre los dos países.

 

El alcalde agregó que ya ha hablado con el gobernador de La Guajira, José María Ballesteros, para ponerle al corriente de la situación, y pidió al Gobierno nacional que preste al departamento "la misma atención" que ofrece en Cúcuta, cuyo paso con Venezuela fue cerrado por Maduro hace veinte días.

 

Desde entonces, según datos entregados hoy por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), 1.467 colombianos han sido expulsados de Venezuela y 18.619 han abandonado voluntariamente el país vecino ante el temor de correr la misma suerte.

 

Además de Paraguachón y Cúcuta, Colombia y Venezuela cuentan con otro puesto migratorio terrestre en Arauca (Arauca), y uno fluvial en Puerto Carreño (Vichada), y el resto son cruces ilegales, muchos de ellos en zonas selváticas

Noticias
Recomendadas