15 jun 2014 , 11:25

Uribe denuncia al votar amenazas de las FARC contra seguidores de Zuluaga

El exmandatario fue hace 4 años padrino político de Santos, de quien se convirtió luego en opositor.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) manifestó hoy que votó con alegría por su candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, pero también con tristeza por supuestas amenazas de la guerrilla a sus seguidores.

 

"He votado con alegría y con tristeza", dijo el exmandatario después de depositar su voto en el Capitolio Nacional en Bogotá, en la mesa 66, la misma en la que antes sufragó el presidente Juan Manuel Santos, rival de Zuluaga en esta segunda vuelta presidencial.

 

Según Uribe, la "alegría" de su voto la representan Zuluaga y su compañero de fórmula a la Vicepresidencia, Carlos Holmes Trujillo, de quienes dijo que "representan los valores democráticos", así como "un país seguro y en paz, una economía privada dinámica e incluyente, un país justo en lo social, cimentado en la educación".

 

Uribe dijo además que votó "con tristeza" porque en algunas regiones del país supuestamente se han registrado acciones de las FARC y de bandas criminales "que amenazan con masacres a los votantes de Zuluaga y con fusiles obligan a las personas a votar por el candidato presidente Santos sin que él pronuncie ni una sola palabra".

 

El exmandatario y senador electo por el Centro Democrático, movimiento que fundó y lidera, fue hace cuatro años el padrino político de Santos, de quien luego se convirtió en su más fuerte opositor. 

 

Gobierno garantiza seguridad en elecciones

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo que las elecciones presidenciales que se celebran hoy en al país transcurren en normalidad, sin incidentes que comprometan el derecho al voto de los ciudadanos.

 

"Podemos seguir afirmando que hasta este momento estas elecciones siguen siendo las elecciones más seguras de la historia reciente", declaró Pinzón a periodistas en Bogotá.

 

Cerca de 33 millones de colombianos han sido llamados hoy a las urnas para elegir en segunda vuelta al presidente de la república entre el actual mandatario, Juan Manuel Santos, de la coalición Unidad Nacional, y Óscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático.

 

Según Pinzón, la tranquilidad que reinó en las elecciones legislativas del pasado 9 de marzo y en la primera vuelta presidencial del 25 de mayo se repite hoy en el país.

 

"Esta segunda vuelta presidencial se configura como unas elecciones con absolutas garantías y como unas elecciones seguras que le dan tranquilidad a los colombianos y que permiten invitar masivamente a todos los ciudadanos para que salgan a votar", agregó.

 

El ministro destacó que en las elecciones presidenciales de 2010 fueron registrados 70 hechos contra el proceso electoral en el país y este año sólo han sido contabilizados 19, "varios de ellos ya esclarecidos".

 

Pinzón recordó que 437.000 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía están a cargo de la seguridad en esta jornada electoral en todo el país, de los cuales 246.000 hacen "presencia física en el 99,9 % de las mesas de votación", lo que constituye la mayor cobertura que se haya dado a unas elecciones en Colombia.

 

Noticias
Recomendadas