02 jun 2023 , 13:23

Tragedia en Jartum: más de 60 bebés y niños han muerto tras bombardeos en Sudán

Según la ONU, el conflicto en Sudán ya deja más de 800 muertos y 5.500 heridos.

La Media Luna Roja sudanesa anunció hoy que ha enterrado un total de 180 cadáveres no identificados en Jartum y en la conflictiva región occidental de Darfur, dos de las zonas en las que se han desarrollado los combates más cruentos entre el Ejército de Sudán y los paramilitares desde el 15 de abril.

De acuerdo con un comunicado de la organización, 102 de estos cadáveres fueron enterrados en el cementerio de Al Shuqailab, en el sur de Jartum, y otros 42 fueron sepultados en el estado de Darfur Norte, dos de las principales zonas de choque entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Lea también: La Pista, el antiguo aeropuerto en Colombia donde se refugian miles de venezolanos

Asimismo, otros 19 cuerpos fueron enterrados en Darfur Oeste y los 19 restantes en Darfur del Sur. Además, alrededor de 60 menores, entre bebés y niños, han muerto en uno de los orfanatos más grandes de Jartum, la capital sudanesa.

La cifra de muertos aumenta en Sudán

La Media Luna Roja sudanesa dijo que realizó esta operación en coordinación con los equipos de emergencia competentes y con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que participa en tareas de asistencia sanitaria y humanitaria para las víctimas civiles del conflicto.

Organizaciones como el Sindicato de Médicos sudanés han denunciado en repetidas ocasiones que muchos cuerpos permanecen en las calles del país durante días debido a la crudeza del conflicto, por lo que es peligroso que sean trasladados a instalaciones médicas y, posteriormente, sean enterrados.

También han alertado de que los cadáveres en las calles se descomponen muy rápidamente por el sofocante calor en Sudán, lo que hace que sea complicado identificar los cuerpos si llevan semanas a la intemperie.

La descomposición de los cuerpos, además, representa un grave peligro para la salud pública, de acuerdo con el Sindicato de Médicos. El conflicto en Sudán ha dejado al menos 850 muertos y más de 5.500 heridos, y ha provocado el desplazamiento interno y externo de más de 1,3 millones de personas, según Naciones Unidas.

Lea también: Nayib Bukele ya creó una prisión para pandilleros y ahora quiere otra para funcionarios corruptos

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que cree que la cifra de muertos en el conflicto, que se actualiza a partir de los datos del Ministerio de Salud sudanés, podría estar muy por debajo del número de víctimas reales causadas por los enfrentamientos.

Noticias
Recomendadas