19 ago 2015 , 11:30

Simpatizantes de Leopoldo López exigen su liberación tras 18 meses de cárcel

Opositores se concentraron en el penal militar Ramo Verde para reivindicar su inocencia.

Un grupo de opositores y simpatizantes del político venezolano Leopoldo López se acercaron hoy hasta el penal militar de Ramo Verde donde se encuentra encerrado el líder de Voluntad Popular (VP) para reivindicar su inocencia y reclamar su liberación al cumplirse un año y medio de su entrada en prisión.

 

"Leopoldo López cumple hoy un año y medio, 18 meses tras las rejas y donde además se ha podido evidenciar en las 53 audiencias que se han celebrado (...) que no hay ningún hecho (...) que hoy pueda hacer que Leopoldo tenga algo que ver con los hechos del 18 de febrero", sostuvo el dirigente de VP, Alfredo Jimeno, a la emisora Unión Radio.

 

El 12 de febrero de 2014, tras una marcha contra las políticas del Gobierno promovida entre otros por López, un grupo de personas y funcionarios públicos sostuvieron una serie de enfrentamientos que se saldaron ese día con tres muertos y dieron inicio a varias semanas de protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos.

 

 

López fue acusado por estos incidentes y se entregó a las autoridades acompañado de miles de seguidores el 18 de febrero, para ese mismo día ser trasladado directamente a la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas.

 

A juicio de Jimeno el "único delito" del líder de su partido, acusado por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, fue "pensar distinto", pensar, dijo, "en una mejor Venezuela".

 

Aseguró que la posibilidad del beneficio de casa por cárcel para López y que han recibido en los últimos días varios de los acusados por hechos de aquellas fechas "es una decisión muy personal" que, dijo, "habría que preguntárselo a Leopoldo".

 

 

Por su parte el candidato por el estado Bolívar (suroeste) a las elecciones legislativas del 6 de diciembre por VP, Francisco Sucre, aseguró que la presencia de candidatos y simpatizantes en el lugar expresaba la petición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que integra su partido, "de exigir la liberación inmediata de Leopoldo López y de todos los presos políticos", tras los comicios.

 

"La primera ley que vamos a someter a consideración de esta nueva mayoría que se va a juramentar el 5 de enero va a ser la ley de amnistía para nuestros presos políticos, y vamos a usar todo el peso institucional de esa mayoría para propiciar e impulsar los cambios", defendió.

 

El próximo 6 de diciembre los venezolanos están llamados a las urnas para escoger a los 167 diputados para los próximos cinco años y donde la oposición aspira a arrebatarle al oficialismo la mayoría parlamentaria. 

 

Video de López en prisión 

 

 

Supuesto intento de homicidio

Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro ha asegurado que el día que arrestaron a López le salvaron la vida. El mandatario dijo hoy que los señalados por un asesinato y posterior descuartizamiento de una mujer que se registró en el país formaban parte de un grupo paramilitar que, por orden de un opositor, quiso matar al político Leopoldo López en febrero de 2014.

 

"A este grupo le propusieron asesinar a Leopoldo López (...) yo sí tengo la grabación del dirigente de la oposición que le dio la orden de matar a López, la tengo y algún día en el momento histórico preciso, la daré a conocer a la justicia venezolana y a la opinión pública", dijo Maduro en su programa semanal de radio y televisión.

 

 

El jefe del Ejecutivo sostuvo que ese intento de asesinar al líder de Voluntad Popular (VP) durante su entrega a las autoridades el 18 de febrero del año pasado era "para echarle la culpa a la revolución" y para "buscar un evento" que cegara de "ira" y de "rabia" a los seguidores de la oposición para "que salieran a la calle a destruirlo todo".

 

Maduro recordó hoy que tras esa "orden de matar a López", él envió al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a hablar con la familia del opositor y este "le dio detalles de hasta donde teníamos, a la familia, del plan para matar" a López.

 

"Yo le salvé la vida a Leopoldo López, Diosdado Cabello le salvó la vida a Leopoldo López. Gracias a dios tuvieron un segundo de racionalidad y se entregó a la justicia", sostuvo.

 

Aseguró que el mismo López le pidió al militar al que se entregó el 18 de febrero que lo sacara de la multitud que lo acompañaba, una vez ya en el vehículo militar.

 

"Al general Justo Noguera Pietri (...) él lo protegió con su cuerpo y luego lo protegió y Leopoldo López le decía (...) sáqueme de aquí, sáqueme de aquí porque él olfateaba que podía pasar algo", reveló Maduro.

Noticias
Recomendadas