15 jul 2014 , 09:32

La primera dama hondureña recibe a 22 niños y 8 madres retornados de EE.UU.

Los retornados, 8 madres y 22 menores, arribaron a la norteña ciudad de San Pedro Sula.

La primera dama de Honduras, Ana García, recibió hoy en el norte del país a 30 hondureños, 22 de ellos menores de edad, que fueron expulsados por las autoridades de Estados Unidos.

 

Los retornados, 8 madres y 22 menores, arribaron a la norteña ciudad de San Pedro Sula hacia las 13.10 hora local (19.10 GMT), en un vuelo comercial proveniente de El Paso, Texas, dijo a periodistas el portavoz del Programa de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Héctor Espinal.

 

Los repatriados fueron recibidos en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula por la primera dama, funcionarios de Unicef y miembros de la recién creada Fuerza de Tarea Conjunta del Niño Migrante.

 

"Algunas madres vienen con sus rostros tristes, lágrimas en sus ojos, pero otras de ellas me compartieron que estaban contentas de regresar al país", subrayó García en declaraciones a periodistas.

 

Agregó que a los deportados se les está brindando atención médica y psicológica, lo mismo que pasajes para que regresen a sus lugares de origen.

 

Para recibir a los repatriados, la estatal Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) instaló tres albergues en el norte y centro del país centroamericano.

 

El Gobierno hondureño anunció que esta tarde también llegarán a la aduana terrestre de Corinto, frontera entre Honduras y Guatemala, 266 indocumentados deportados de México.

 

Todos los retornados serán "incorporados" a los diferentes programas sociales que impulsa el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández, apuntó la primera dama.

 

En lo que a los menores respecta, serán reinsertados en escuelas y familias, y estarían siendo beneficiados con programas sociales del Gobierno para mejorar su situación de vida.

 

La esposa del presidente Hernández reveló que cerca de 80 familias hondureñas, que concluyeron su proceso migratorio en EE.UU., "ya están listas para ser retornadas" al país centroamericano en los próximos días.

 

Con el fin de reducir el número de hondureños que viajan hacia Estados Unidos, la primera dama indicó que Honduras está "reforzando las fronteras del país".

 

El próximo miércoles y jueves, más de 200 delegados de Centroamérica, México y Estados Unidos participarán en Honduras en una conferencia sobre el problema de los niños centroamericanos que emigran sin acompañante a EE.UU., según autoridades locales.

Noticias
Recomendadas