28 jul 2023 , 11:52

Perú: clima de protestas en el aniversario de la independencia

En Perú, cientos de personas se movilizan en Lima este viernes 28 de julio hasta el Congreso para manifestar en contra del gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

La última semana de julio, un clima de protestas antigubernamentales retornó a Perú alrededor del aniversario de la independencia del país para exigir la renuncia de la mandataria Dina Boluarte y el cierre del Congreso. Este viernes 28, las manifestaciones se fortalecieron al ser el mismo día en que la presidenta debe dirigirse a la nación para hacer una evaluación de su primer año en el Ejecutivo.

Diversas organizaciones sociales, juveniles y sindicatos han anunciado una intensa jornada de protestas para elviernes cuando Boluarte debe ofrecer un mensaje a la nación desde el pleno del Parlamento con una evaluación de su gestión y anuncios de sus próximas medidas sociales y económicas.

Para conocer más del contexto lea: Perú: 21 000 personas se unieron a las protestas y ocho fueron heridas en los enfrentamientos

"Si la señora Dina (Boluarte) no renuncia, si no se cierra el Congreso, la lucha va a continuar", afirmó este jueves 27 la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) en una conferencia de prensa convocada para informar sobre los detalles y causas de la manifestación de este viernes 28 en Lima.

Una mujer manifestando con su hija en su espalda.
Una mujer manifestando con su hija en su espalda. ( )

Movilizaciones en Lima

En la ciudad capital, cientos de personas marcharon en la tarde del jueves 27 y la mañana del 28 por el centro histórico para llegar hasta el Congreso, pero la Policía Nacional les impidió el paso hacia la avenida Abancay, donde se encuentra el palacio legislativo. Por su parte, Amnistía Internacional (AI) expresó el jueves 27 de julio a Boluarte su preocupación por el retroceso y vulneración a los derechos humanos en el país andino.

También lea: Síndrome de Guillain-Barré: estos son los síntomas y los tratamientos para la rara enfermedad

Amnistía instó también al Gobierno de Boluarte a "dar una señal clara de respeto a los derechos humanos poniendo fin al uso de la fuerza letal y munición prohibida" y solicitó la plena cooperación con la Fiscalía para evitar "cualquier atisbo de impunidad".

En sus informes previos, la organización denunció el uso "excesivo y desproporcionado de la fuerza" por parte de las autoridades durante las protestas que provocaron la muerte de 49 personas en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.




Noticias
Recomendadas