07 feb 2023 , 14:15

Perros se unen a labores de rescate en Turquía tras terremoto

Tras el mortal sismo, miles de voluntarios, entre canes y rescatistas, se unen para brindar ayuda.

Dos temblores de 7,7 y 7,6 sacudieron el este de Turquía la madrugada del lunes, dejando más de 3.000 muertos y alrededor de 21.000 heridos. Por ello, desde varias partes del mundo empieza a llegar la ayuda con el fin de hallar a la mayor cantidad de sobrevivientes entre los escombros.

Desde el aeropuerto de Estambul, capital turca, trece mil voluntarios esperan unirse a las organizaciones de rescate para llegar a la zona devastada. Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, ha declarado la emergencia en 10 provincias de ese país.

Lea también: Alerta de incendios en Chile por ola extrema de calor

Lo llamativo es que más de 70 perros rescatistas partieron con destino a la 'zona cero'. Desde países como República Checa o México, varios canes adiestrados colaborarán con los rescatistas en búsqueda de sobrevivientes del terremoto.

Los perros han demostrado a lo largo del tiempo su eficacia para rastrear desde drogas en aduanas, venenos, entre otros. Incluso, una mascota, que no había sido entrenada para labores de rescate, se viralizó en redes sociales cuando encontró a su familia entre los escombros y colaboró en salvarlos.

Imágenes desgarradoras

Pese a que ya han pasado más de 30 horas desde el primer seísmo, durante la mañana del martes se ha seguido localizando a personas con vida en varias de las diez provincias del sureste turco más afectadas por el desastre.

Lea también: "Pensamos que era el apocalipsis": cómo se vivieron los dos potentes terremotos que sacudieron Turquía y Siria

Miles de imágenes en la zona del desastre se han viralizado en redes sociales. Por ejemplo, dos hermanos pequeños fueron captados en video mientras le rogaban a un señor que los salve. A cambio, le prometían al sujeto que los grabo que serían sus esclavos el resto de su vida.

Hasta el momento, los equipos de rescate han podido sacar con vida a unas 8.000 personas de entre los escombros de los miles de edificios que se han derrumbado.

Noticias
Recomendadas