22 abr 2014 , 09:02

Obama visitará comunidad afectada por alud hace un mes

Esta es una de las paradas del mandatario estadounidense, previo al inicio de su gira por Asia.

El presidente Barack Obama visitará hoy la comunidad de Oso, la zona rural del estado de Washington donde un trágico alud dejó al menos 35 muertos y 10 desaparecidos. De los 35 fallecidos se han identificado 31 cadáveres, indicaron las autoridades del condado en una rueda de prensa sobre la que consideran "la peor catástrofe natural del estado de Washington en el último siglo y uno de los peores desprendimientos de tierra de la historia de Estado Unidos".

Obama tiene previsto reunirse con las familias afectadas por el desastre, así como con los equipos de rescate.

 

Este 22 de abril se cumple un mes del trágico deslave, que se llevó por delante casas y árboles, y sepultó bajo el lodo un área rural cercana a Oso, un municipio de unos 200 habitantes situado 60 kilómetros al noroeste de Seattle, uno de los principales centros urbanos del país.

 

El mandatario hará esta breve parada en Washington, previo a iniciar su gira por cuatro países asiáticos, con el objetivo de reafirmar las relaciones económicas y el compromiso por fortalecer la seguridad regional, una estrategia que busca reequilibrar el poder frente a la hegemonía china.

 

Evan Medeiros, director de asuntos asiáticos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, explicó en una rueda de prensa que esta gira forma parte de "una serie de compromisos de alto nivel por parte de EE.UU. con la región Asia Pacífico".

 

El viaje, inicialmente previsto para fines de 2013, contará con paradas en Japón (llegada el miércoles 23), Corea del Sur (día 25), Malasia (26) y Filipinas (28), para partir de regreso a Washington el martes 29 de abril.

 

Medeiros subrayó que la presencia estadounidense en el área Asia-Pacífico no se trata de una cuestión temporal, sino de larga data, y reiteró que su vínculo no es una cuestión de "moda geopolítica" sino de proteger los intereses de Estados Unidos en materia económica y de seguridad.

 

Según el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, la primera parada del presidente será en Japón, país al que por primera vez hará una visita de Estado, aunque ya ha estado tres veces desde que llegó a la Casa Blanca.

 

Obama abordará cuestiones comerciales e intentará aliviar las tensiones entre el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, cuya disputa territorial en torno a las islas Dokdo (Takeshima en japonés) ha contribuido a enfriar la relación ya históricamente complicada entre ambos países.

 

El presidente estadounidense, además, tratará de fomentar una alianza más estrecha con el gobierno de Malasia, de mayoría musulmana, y reafirmar su apoyo al presidente de Filipinas, Benigno Aquino III.

Noticias
Recomendadas