18 feb 2014 , 10:58

México, Estados Unidos y Canadá se reúnen por temas de TLC

El encuentro entre los tres países servirá para revisar condiciones de la sociedad comercial.

A partir de hoy, los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, junto con líderes comerciales y equipos de alta especialidad, se reunirán en la capital mexiquense para discutir los tres temas que integran el eje mayor del Tratado de Libre Comercio (TLC): agricultura, medio ambiente y acuerdos arancelarios. A dos décadas de su entrada en vigor, el TLC ha sido criticado por amplios sectores en ambos lados de la frontera debido a que se acusan desigualdades o condiciones poco equitativas para la sociedad comercial, particularmente en el rubro de agricultura.

 

Para la economista del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Marina Domínguez, el TLC no ha cumplido su función esperada de generar una cierta condición de división internacional del trabajo, en la cual cada país se convirtiera en el proovedor principal de determinado producto para la región.

 

“Los resultados han sido mixtos; México ha aprovechado ciertas ventanas, como por ejemplo convertirse en el máximo exportador de tomate a Canadá, pero a la vez se ha visto en desventaja ante otras áreas de producción, donde sus socios tienen mejores condiciones para ofrecer precios más convenientes y aprovechar las libertades arancelarias”, aseguró. La especialista considera que este tipo de dinámicas muestran impacto inmediato en los productores mexicanos, pero que tal inequidad podría no notarse en un nivel más general.

 

“México sigue siendo el mayor exportador de insumos hacia Estados Unidos y en algunos casos su condición es casi exclusiva. Claro, Estados Unidos aprovecha ventajas arancelarios, pero a cambio te conviertes en prácticamente su único socio”, comentó. Por otro lado, aseguró, el impacto en Canadá es casi imperceptible, lo cual puede dejar una sensación de que dicho país da más de lo que recibe.

 

“Su balanza comercial con la región es a favor: exporta más de lo que importa desde Estados Unidos y México, con un superávit de casi 100 mil millones de dólares canadienses a su favor. Sin embargo, el impacto que se nota en términos mayores es mínimo; no creo que vayan a pelear un cambio en el esquema, pero sí más actividad”.

Noticias
Recomendadas