13 ago 2014 , 12:32

Irak: refugiados yazidíes "sin pan y con poca agua" piden más "ayuda"

Los enfrentamientos continúan; el primer ministro iraquí reemplazado se niega a dejar el cargo.

Una multitud de refugiados yazidíes "sin pan y con muy poca agua" pide más "ayuda" en un campo del Kurdistán iraquí donde se encuentran miles de miembros de esta minoría que huyeron de los yihadistas del Estado Islámico (EI).

 

"Estuvimos cercados durante 10 días en las montañas. El mundo entero habla de nosotros, pero no recibimos ninguna ayuda real", dice Jodhr Husein, de 44 años.

 

Los yazidíes, una minoría kurdohablante, fueron desplazados de sus hogares la semana pasada cuando los insurgentes yihadistas ocuparon la ciudad de Sinjar, en el norte de Irak.

 

Atrapados en las áridas montañas de sus alrededores, miles de yazidíes lograron sobrevivir, amenazados por el hambre y los yihadistas y con temperaturas que podían superar los 50 grados, antes de llegar al campo de Bajid Kandala, en el Kurdistán iraquí. Entre 20.000 y 30.000 más, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), siguen atrapados en las montañas.

 

En tanto, la ola de violencia continúa.  Al menos 34 personas murieron hoy y otras 70 resultaron heridas en atentados y enfrentamientos armados en diferentes partes de Irak, informaron a Efe fuentes policiales y médicas iraquíes.

 

El suceso más mortífero tuvo lugar en el centro de Tikrit, capital provincial de Saladino, al norte de Bagdad, y en él perecieron más de 12 personas y otras 16 resultaron heridas en bombardeos de artillería contra el barrio de Al Zuhur.

 

De su lado, Estados Unidos apeló hoy al primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki, a "respetar el proceso" de formación de un nuevo Gobierno en Irak con Haidar al Abadi al frente, ante la resistencia del actual líder a abandonar el poder. No obstante, Al Maliki se niega a dejar su cargo, salvo que lo ordene una resolución del Tribunal Federal, cerrando así el paso a una renovación política que pretende liderar el jefe de Gobierno designado, Haidar al Abadi.

 

A pesar de las demandas de dentro y fuera de Irak y del nombramiento de un nuevo primer ministro por parte del presidente, Fuad Masum, Al Maliki se aferró al poder y pidió hoy a todos los bloques políticos que rechacen esa "violación de la Constitución".

 

El chií Al Maliki, durante su discurso semanal televisado, también pidió a todas las partes que se comprometan con la ley y la Constitución "para no causar más disturbios".

 

Noticias
Recomendadas