22 ago 2015 , 09:12

Guatemaltecos celebran detención de Baldetti y antejuicio a Pérez Molina

Baldetti fue traslada a la cárcel del Cuartel Militar Matamoros donde pasará tres noches.

Centenares de guatemaltecos salieron hoy a la calle a celebrar la detención de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y la solicitud de antejuicio al presidente, Otto Pérez Molina, acusados de liderar, supuestamente, una red de corrupción en el ente recaudador de impuestos del país centroamericano.

 

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) anunciaron hoy por la mañana la detención de Baldetti, la solicitud de antejuicio al presidente, y las autoridades llegaron al centro hospitalario donde estaba ingresada la exvicepresidenta para hacer efectiva su detención.

 

Baldetti, quien se encontraba el centro médico desde el pasado 14 de agosto, aquejada de varios problemas de salud, fue traslada a la cárcel del Cuartel Militar Matamoros al final de la tarde.

 

Desde primeras horas del día, decenas de guatemaltecos se congregaron ante las puertas del centro hospitalario donde estaba ingresada Baldetti para exhibir pancartas celebrando el arresto de la exvicepresidenta, acusada de liderar, junto con Pérez Molina, "La Línea", una red de corrupción en el ente recaudador de impuestos del país, desarticulada el pasado 16 de abril.

 

"Cien años de cárcel para Pérez y Baldetti por robarle la vida a todos los guatemaltecos", "Baldetti al gallinero" o "Fuera corruptos" eran algunos de los mensajes o las consignas más repetidas, que estuvieron acompañadas de cohetes, bocinas y gritos.

 

La población volvió a exigir, una vez más, la renuncia del presidente, máxime tras los últimos hechos acaecidos este viernes.

 

"Ya era hora de que hubiera Justicia", clamaban, al tiempo que pidieron a los entes jurisdiccionales y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) velar por una "democracia administrativa, constitucional, apolítica y apartidista".

 

El Parque Central, ubicado frente al Palacio Nacional de la Cultura, una de las dependencias del Gobierno, volvió a ser uno de los puntos de encuentro de la ciudadanía, como ha sucedido cada semana desde el pasado 16 de abril.

 

Baldetti, quien renunció a su cargo el pasado 8 de mayo tras verse salpicada por el caso de corrupción, pasará tres noches en el centro penitenciario y prestará su primera declaración el próximo lunes por la mañana.

 

Mientras tanto, el antejuicio contra Pérez Molina deberá ser avalado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y posteriormente, ser aprobado por el pleno del Congreso, que evaluará si se le retira la inmunidad al mandatario guatemalteco para que pueda ser acusado.

Noticias
Recomendadas