11 sep 2014 , 01:24

Grupo armado Boko Haram rodea capital de estado nigeriano de Borno

Maiduguri fue donde donde Boko Haram nació en 2002 como grupo anticorrupción.

Combatientes del grupo rebelde islamista Boko Haram tienen "rodeada" a la ciudad de Maiduguri, capital del estado nigeriano de Borno (noreste), y se preparan para conquistarla, según un influyente grupo regional, que pidió refuerzos militares.

 

Maiduguri tiene un especial significado para Boko Haram, que nació en esta ciudad en 2002 como grupo anticorrupción.

 

Según el Foro de Ancianos de Borno, que agrupa a jubilados, oficiales retirados y líderes comunitarios, los combatientes de Boko Haram "rodearon completamente la ciudad de Maiduguri".

 

"Es obvio que su objetivo inminente es conquistar la ciudad de Maiduguri, la capital del estado de Borno", afirmó el Foro en un comunicado.

 

"Queremos instar al gobierno federal a enviar refuerzos con urgencia a la ciudad de Maiduguri y a sus alrededores", agregó.

 

El grupo armado islamista ha tomado varias ciudades de los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste de Nigeria, durante las últimas semanas.

 

En Borno, se considera que Boko Haram controla un área importante que incluye zonas del norte del estado, al borde del lago Chad, y de su parte oriental, en la frontera con Camerún.

 

El Foro de Ancianos de Borno también estimó que la mitad de la población de este estado de 4,1 millones de habitantes está viviendo en alojamientos temporales en Maiduguri.

 

Carreteras y puentes han sido destruidos, se cerraron escuelas y Maiduguri ha estado sin red eléctrica en los últimos tres meses.

 

El Foro de Ancianos advirtió que hay un riesgo de "hambruna", ya que los campesinos del estado no han podido plantar cultivos de subsistencia en la zona.

 

"Cinco años de horror, muerte, destrucción y miseria" han devastado al estado de Borno, lamentó el Foro, criticando al gobierno por su "pésima" respuesta a la insurgencia.

 

La lucha contra Boko Haram ha suscitado desacuerdos en las filas del ejército nigeriano. Así, hubo soldados que denunciaron la falta de armamento adecuado para enfrentar a insurgentes mejor armados que ellos. Algunos de ellos se negaron a desplegarse o huyeron cuando hubo ataques.

 

El miércoles, el ejército nigeriano lanzó una ofensiva terrestre y aérea para retomar el control de la ciudad de Michika, en el vecino estado de Adamawa, tomada por Boko Haram durante el fin de semana, dijeron habitantes del lugar a la AFP.

 

Boko Haram ("La educación occidental es un pecado" en lengua hausa) combate por la creación de un Estado islámico. El grupo armado islamista pretende establecer un "califato" en el noreste de Nigeria.

 

La insurrección de Boko Haram y su feroz represión por parte de las fuerzas de seguridad nigerianas dejaron unos 10.000 muertos desde 2009, según las autoridades de Nigeria, así como más de 650.000 desplazados, según la ONU.

 

Nigeria, primer productor africano de petróleo, se encuentra dividido entre un norte de mayoría musulmana y un sur de mayoría cristiana.

 

Noticias
Recomendadas