08 ene 2015 , 10:12

Frío extremo amenaza a gran parte de Estados Unidos

Nieve y una masa de frío ártico amenazan a 17 estados del medio y noreste del país.

Nieve y una masa de frío ártico amenazan a 17 estados del medio y noreste del país. Los meteorólogos pronostican que lo peor está por venir. Dos olas de frío ártico azotarán gran parte de la nación durante toda la semana, trayendo consigo las temperaturas más bajas reportadas durante esta temporada. 

 

Como consecuencia de estas frías temperaturas, las escuelas de varios estados han cerrado sus puertas con retrasos esta semana. Se espera que una estación de esquí en Minnesota anunciara que cerrará temprano el fin de semana.

 

La banda de aire frío mantuvo las temperaturas en el centro del país en un solo dígito, mientras que muchas personas temen repetir el vórtice polar del año pasado.

 

El frío que afecta a un 70 por ciento de Estados Unidos, ha sido particularmene poderso en el medio oeste. Estados como Minnesota, Wisconsin y partes de Dakota del Norte comenzaron la semana laboral con temperaturas extremas y nieve.

 

En Texas, al menos tres personas perdieron la vida en carreteras heladas donde se reportaron accidentes. En Albany, Nueva York, sobre la interestatal 90 también se registraron serios inconvenientes de tránsito.

 

Mientras que en Chicago, luego de la nevada del lunes, las temperaturas descendieron y convirtieron las aceras en pistas de hielo. Sin embargo, el embate no da tregua en la Ciudad de los Vientos donde este martes se espera una segunda nevada que, según los pronósticos, podría dejar 11 pulgadas de nieve.

El frío ártico que azota a Illinois e Indiana permanecerá hasta la noche del miércoles cuando se registren temperaturas de hasta menos 6 grados Fahrenheit, las más bajas de esta temporada invernal.

 

El Servicio Nacional de Meteorología señaló que se espera que el sistema de baja presión se desplace este martes hacia el este sobre el valle del Mississippi medio y el interior del Atlántico Medio. Mientras el sistema avance a través de la región, comenzará una oleada de nevadas de moderadas a fuertes sobre el Medio Oeste, los Grandes Lagos, el valle de Ohio, el Atlántico Medio y el Nordeste.

 

Las advertencias de tormenta de invierno ya están en marcha en todo el sur de Minnesota, Iowa, el norte de Illinois y el sur de Ohio. Además, el aire frío del ártico se moverá sobre los Grandes Lagos, lo que podría llevar nieve a varias partes del noreste. Los avisos también alcanzan a todo el norte de Nueva York.

 

Las ráfagas de aire frío ocasionan temperaturas de entre 10 y 35 grados por debajo de la media para principios de enero, señaló el meteorólogo Weather Channel Roy Lucksinger, citado por el diario USA Today.

 

"El patrón es clásico para el invierno, con lo que el aire ártico gélido para casi todo el este de las Rocosas", dijo el meteorólogo del Servicio Nacional de Tiempo Paul Kocin.

 

El clima frío desafiará este enero el brote ártico del año pasado que introdujo la frase "vórtice polar" a Estados Unidos, agregó Kocin.

 

Numerosos accidentes

Una lluvia fría y el granizo causaron numerosos accidentes en Michigan, Pennsylvania y Ohio, y amenazaron un partido de hockey al aire libre en Toledo.

 

Algunas regiones del sur del país sufrieron intensas lluvias y tormentas eléctricas, haciendo que el Servicio Meteorológico Nacional emitiera alertas y advertencias por tornados en Mississippi y Louisiana, así como una alerta por inundaciones en algunas zonas de Arkansas.

 

Con información de noticias.univision.com

 

 

 

Noticias
Recomendadas