20 ago 2015 , 07:18

Explosión de un coche bomba en cuartel de seguridad de El Cairo

Al menos 29 personas resultaron heridas en el atentado de la capital egipcia.

En Egipto, Al menos 29 personas resultaron heridas hoy, seis de ellas policías, por la explosión de un coche bomba junto al cuartel de las Fuerzas de la Seguridad Nacional en el barrio de Shubra al Jeima, en el norte del llamado Gran Cairo.

 

Según un responsable de la Dirección de Sanidad de la provincia de Qaliubiya, donde se encuentra Shubra al Jeima, citado por la agencia oficial MENA, la mayoría de las víctimas civiles sufrieron heridas leves y tras ser atendidas en el Hospital Al Nil fueron dadas de alta. El Ministerio del Interior informó que la explosión causó heridas a seis policías del cuartel, que pertenece a la inteligencia.

 

El comunicado de Interior detalló que un hombre aparcó el coche bomba frente al edificio de seguridad y luego escapó con otro en una motocicleta que le seguía. El artefacto fue accionado a distancia y provocó graves destrozos en la fachada y las ventanas del cuartel, así como en una veintena de coches aparcados en la zona.

 

 

El estallido, registrado a la 01.00 de la madrugada hora local, (11.00 GMT) y se pudo escuchar a varios kilómetros de distancia. Qaliubiya, que pertenece junto a El Cairo y Guiza al llamado Gran Cairo, está en estado de alerta tras este atentado. 

 

Una fuente de seguridad explicó que se han desplazado equipos especializados al lugar para analizar los restos del vehículo y la cantidad de explosivos empleada. Los expertos han hallado una parte del chasis del coche, lo que podría ayudar a identificar al dueño del mismo.

 

Los atentados terroristas han aumentado en Egipto, principalmente contra las fuerzas de seguridad, desde el golpe militar del 3 de julio de 2013 que derrocó al entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi.

 

 

La rama egipcia del grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del atentado contra el cuartel. Un comunicado difundido en las redes sociales, y cuya autenticidad no se pudo verificar, afirmó que los "soldados del califato" lograron atentar contra la sede de seguridad, aunque horas antes un grupo desconocido también se atribuyó el ataque, creando cierta confusión.

 

Alegó que la operación fue en venganza por "todos los mártires musulmanes" y en particular por los seis miembros del grupo extremista que fueron ejecutados en mayo pasado tras ser condenados por un tribunal militar por atacar a soldados y policías, un caso conocido como "Arab Sharkas".

 

"Para que sepan los apóstatas de Interior y del Ejército que nosotros no olvidamos nuestra venganza y nos hemos comprometido ante Dios a no descansar mientras haya en su manos un prisionero", advirtió la nota.

 

La filial egipcia del EI amenazó con perpetrar más acciones terroristas y subrayó que atacarán a "todo el que tiene sus manos manchadas con sangre de los musulmanes y de los muyahidín".

 

A esta reivindicación se suma la realizada por un grupo hasta ahora desconocido y llamado "Al Kutla al Saudá" (Bloque Negro), que anunció su "total y completa responsabilidad" y reveló que seguirán actuando si no son liberados los detenidos sin cargos en Egipto.

Noticias
Recomendadas