15 abr 2014 , 09:27

Evo Morales entregó documento para demandar a Chile

Esta es la primera acción jurídica que ejerce Bolivia sobre Chile respeto al tema marítimo.

Evo Morales, presidente de Bolivia, entregó hoy la demanda marítima a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que tiene como objetivo recuperar la salida al mar, que Bolivia perdió en una guerra hace más de un siglo.

Tras la entrega, Morales ofreció una rueda de prensa en la que expresó que tiene "mucha confianza y esperanza en la Corte Internacial de Justicia" para que se resuelva el tema del mar. Asimismo señaló que la demanda es ''el sueño de los bolivianos, que no es más que volver al mar con soberanía", según informó Telesur. 

 

El mandatario boliviano llegó a la Corte acompañado por el agente y embajador de Bolivia en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé, el canciller David Choquehuanca y las asambleístas Centa Reck y Mireya Montaño.

 

La memoria jurídica de la reivindicación marítima de Bolivia, que no se refiere, puntualmente, a los límites con Chile, tratará de explotar una veta que podría desembarcarla hacia 2016 en la mesa de una negociación seria y vinculante y eventualmente en el mar Pacífico.

 

Chile tiene un plazo de un año para responder a la demanda.

 

 

Noticias
Recomendadas