26 ago 2014 , 11:46

El ébola no podría llegar al Ecuador directamente desde África Occidental

El periodo de encubación del virus, es decir, el proceso de reproducción es desde 2 hasta 21 días.

Después de la alerta que dio la Organización Mundial de la Salud del ébola se están confirmando casos de esta enfermedad, dos en los Estados Unidos y posiblemente uno en Alemania. La mortalidad de inicio era que de diez personas que se infectaban, nueve morían. Ahora se sabe que de cada diez, cinco mueren. 

 

Queremos tener muy claro si es que es posible de que esta enfermedad llegue a nuestro país y qué debemos hacer.

 

El doctor Mauricio Espinel, quien es infectólogo explica que el virus del ébola se inició con la ingestión de órganos de animales, por ejemplo los del chimpancé y gorilas que en ciertos países del África es común, pero luego que las personas se infectan, pueden transmitirlo a otras personas a través de cualquier secreción corporal como la orina, heces, vómito, sudor, semen. Entonces se puede transmitir de persona a persona. 

 

Pero no solo el ébola es el único virus al que podríamos estar expuestos. Muchas bacterias se pueden transmitir por medio del agua como por ejemplo el rotavirus o las bacterias que producen enfermedades infecciosas estomacales.

 

Los mosquitos no transmiten ébola, lo que estos pueden producir es enfermedades hemorrágicas como el dengue.

 

Por transmisión sexual también se puede contagiar de ébola, el virus se puede mantener oculto hasta 4 semanas después de haber tenido el contacto sexual. 

 

El periodo de encubación del virus, es decir, el proceso de reproducción es desde 2 hasta 21 días, antes de que se de la sintomatología. La transmisión es posible, después de los 21 días, antes no.     

 

Si una persona está contagiada y llega a viajar a Ecuador, lo que se debería hacer es pasar por un proceso de revisión, hay que recordar que todavía es necesario el tema de las cuarentenas, especialmente cuando hay problemas respiratorios. 

 

Este proceso de cuarentena es precisamente aislar a una persona en la que sospechamos que existe una infección por el tiempo en el que esa persona pueda estar transmitiendo.

 

El ébola no se transmite por los medio de la tos.  

 

Debemos estar conscientes de personas que hayan estado en la zona de contagio. Debemos tener cuidado con los síntomas porque al inicio se pueden confundir con cualquier otra enfermedad.

 

Los síntomas son:

-Fiebre

-Dolor de cabeza

-Hemorragia conjuntival

-Hemorragia nasal

-Hemorragia bucal

-Sangrados internos

 

Lo curioso de esta enfermedad es que aunque la persona contagiada muera, el virus sigue vivo y es posible seguir contagiando. 

 

Lo más importante es la prevención, toman en cuenta todas las medidas higiénicas como lavarse las manos, limpiar con cloro las superficies, pero lo más importante es reportar un potencial caso. 

 

El ébola no podría llegar directamente al Ecuador desde África Occidental porque a pesar de que en nuestro país si hay personas que han llegado desde ese continente, para poder viajar hasta aquí deben hacer escalas por otros países como por ejemplo, Estados Unidos, los mismos que tienen un sistema de emergencia que posiblemente detectaría la enfermedad.   

Ébola en el Ecuador por ecuavisa

 

Fuentes:

Doctor Marco Albuja

Doctor Mauricio Espinel

Noticias
Recomendadas