08 abr 2024 , 17:47

¿Cómo Colombia y Argentina superaron su impasse diplomático?

Milei llamó a Petro "asesino terrorista" y causó una tensión diplomática.

El pasado 2 de abril se conoció que Argentina y Colombia superaron su impasse diplomático causado por los ácidos calificativos del presidente argentino, Javier Milei, a su homólogo Gustavo Petro, iniciados desde enero de este año.

No obstante, ambas partes superaron sus diferencias y los embajadores de cada país retornaron a Colombia y Argentina respectivamente.

¿Cómo se logró esto? No hay muchas explicaciones del caso. Sin embargo, una fuente de la diplomacia colombiana contó a El Tiempo de Colombia que "nunca se pensó la expulsión del embajador y se puso sobre la mesa el antecedente de las rupturas con Venezuela, lo que terminó afectando fue a la ciudadanía".

Mientras que la canciller argentina, Diana Mondino, comentó que "independientemente de que al presidente (Milei) no le guste lo que otro opina con datos, no es un tema que va a afectar a las relaciones a largo plazo”.

En resumen, las tensiones se bajaron de lado y lado para profundizar la crisis diplomática que de forma colateral termina afectando a los ciudadanos de las dos naciones.

LEA: Colombia expulsa a diplomáticos argentinos luego de que Milei tildó de terrorista a Petro

Una crisis por los calificativos de Milei

El embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, había sido llamado a consultas en Bogotá el pasado 26 de enero, luego de que Milei asegurara, en una entrevista con la periodista Patricia Janiot, que el presidente colombiano "es un comunista asesino que está hundiendo" al país.

Ese fue el primero de una serie de roces entre los dos gobiernos por las declaraciones de Milei, que un mes después, el 24 de febrero, se refirió a Petro como "una plaga letal para los propios colombianos", ante una pregunta de una periodista del canal NTN24, lo que provocó un "enérgico rechazo" de la Cancillería de Bogotá a lo que calificó de "irresponsables declaraciones" del mandatario argentino.

Sin embargo, la gota que rebosó la copa fue una entrevista concedida el pasado 26 de marzo por Milei al canal CNN en Español en la que llamó a Petro "asesino terrorista", lo que motivó el anuncio de expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia, una drástica medida que no llegó a ejecutarse.

LEA: Citan a declarar a Nicolás Petro en caso de financiación ilegal de campaña presidencial

Noticias
Recomendadas