02 ago 2014 , 03:57

Científicos resuelven enigma de los cráteres de Siberia

El deshielo de las capas superficiales de la tundra habría dejado al descubierto los agujeros.

Los gigantes y misteriosos cráteres que han aparecido repentinamente en el norte de Siberia, podrían ser en realidad un tipo inédito de sumidero, han dicho expertos, según publica el diario The Independent.

 

Y es que las explicaciones al respecto han incluido muchas teorías, desde meteoritos, extraterrestres, hasta supuestas conspiraciones.

 

Pero según el sitio LiveScience, algunos expertos creen ahora que las extrañas formaciones pueden ser un tipo de sumidero permacongelado, que en términos más simples, serían agujeros que estaban bajo una capa de hielo permanente, algo más característico de las regiones más frías o periglaciares, como es la tundra. 

 

Estas depresiones pueden ser causadas por algún tipo de colapso de la capa superficial, según consigna la publicación. De hecho, una serie socavones han aparecido también en algunos barrios residenciales de EEUU hace algún tiempo.

 

En declaraciones a LiveScience, Vladimir Romanovsky, geofísico de la Universidad de Alaska, asegura que los cráteres siberianos fueron causados ​​por el agua de deshielo de la capa antes mencionada.

 

El experto explica que en lugar de succionar el material colapsado dentro de ellos, estos hoyos habrían empujado el material hacia afuera. De hecho las imágenes de los agujeros muestran suciedad a su alrededor, como si hubiera habido una explosión.

Noticias
Recomendadas