24 sep 2015 , 09:40

Bolivia ofrece diálogo a Chile con el papa como garante y reponer embajadas

Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para dirimir en esta demanda.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este jueves al diálogo a Chile, luego que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para dirimir su centenaria demanda marítima, y propuso reabrir embajadas, con el papa Francisco como garante.

 

El mandatario convocó temprano "al gobierno de Chile a acompañar este proceso mediante el diálogo", tras conocer la decisión de la CIJ, que se declaró competente en la demanda que Bolivia presentó en 2013, para que Santiago negocie "de buena fe" una solución a su pedido.

 

"Qué mejor como países vecinos, como países de Sudamérica, hermanos, mediante el diálogo, resolver" las diferencias, planteó el gobernante, para, poco después, abrir la posibilidad de una reapertura de embajadas, cerradas en 1978, tras un frustrado intento de negociación sobre el enclaustramiento marítimo boliviano.

 

"Nos hemos propuesto, por qué no, poner, no como mediador, sino como garante al hermano papa Francisco, (y) empezamos a abrir las embajadas, para trabajar y con tiempo limitado", consideró Morales, que estimó un plazo de cinco años para ello.

 

En su visita a Bolivia en julio pasado, Francisco afirmó que "el diálogo es indispensable" entre los dos países, por lo que Morales lo propuso entonces de inmediato como garante.

 

"El diálogo empieza, pero si queremos intercambiar las embajadas, pues tiene que haber garante, y con tiempo definido para que se resuelva", remachó.

 

También dijo que "personalmente voy a buscar a la hermana presidenta de Chile (Michelle Bachelet) para comenzar el diálogo", aunque no precisó si será en Nueva York estos días, en el marco de la Asamblea General de la ONU, a la que Morales viajará este mismo jueves.

 

El mandatario recibió en la mañana con un aplauso, junto a su gabinete en la casona presidencial, la declaración en La Haya del presidente de la entidad internacional, Ronny Abraham, quien señaló que "la Corte considera que el caso en disputa no ha sido resuelto".

 

Santiago intentó, desde 2014, plantear la incompetencia del Tribunal en la demanda boliviana.

 

"Esta decisión tomada por la Corte Internacional de Justicia, la recibimos con mucha humildad y serenidad y, con seguridad, se va hacer justicia con Bolivia", apuntaló.

 

Tras conocerse el fallo, varias manifestaciones de júbilo se desataron en la plaza de Armas de la sede de Gobierno y otras capitales de Bolivia.

Noticias
Recomendadas