18 jul 2014 , 11:52

El aterrizaje del primer hombre a la Luna contada por uno de los técnicos

Este 21 de julio se conmemoran con varias actividades, 45 años de la llegada de Apollo 11 a la Luna.

"Houston, aquí base tranquilidad. El águila ha aterrizado" fue la frase que los técnicos de la estación de seguimiento de la NASA en Fresnedillas de la Oliva (España) escucharon de boca del astronauta Neil Armstrong cuando el Apollo 11 pisó la Luna, una hazaña de la que este 21 de julio se cumplen 45 años.

 

El 21 de julio de 1969, el mundo pudo ver cómo Armstrong abría la escotilla del módulo lunar "Eagle" y descendía lentamente por la escalerilla antes de poner un pie, por vez primera, en la superficie de nuestro satélite. Le siguió Buzz Aldrin, mientras que el tercer miembro de la histórica misión Apolo 11, Michael Collins, permanecía orbitando la Luna en la cápsula "Columbia" que les traería felizmente de vuelta a la Tierra.

 

Se calcula que unos 530 millones de personas contemplaron el acontecimiento en directo gracias a la televisión y fueron testigos de una hazaña que ha sido comparada con el descubrimiento de América.

 

Con motivo de este aniversario, el propio Buzz Aldrin, de 84 años, y el astronauta Mike Massimino departirán este viernes sobre el futuro de la exploración espacial en el festival que organiza el museo del Aire y del Espacio en Nueva York, en el que se recordará el legado de la misión Apolo.

 

En el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena (California), el actor Morgan Freeman, aficionado a la ciencia, participará en una charla que también contará con el astronauta Reid Wiseman, el cual intervendrá desde la Estación Espacial Internacional (EEI).

 

El 20 de julio, día de la conmemoración, la NASA emitirá en su canal divulgativo los fragmentos de la grabación televisada del descenso de Armstrong y Aldrin sobre la Luna, que ha restaurado en alta definición con motivo del 45 aniversario. Aldrin participará además junto con Collins, de 83 años, en la ceremonia que se celebrará el lunes en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, para rebautizar el Centro de Operaciones y Verificación en honor a Armstrong, quien falleció en 2012. Al acto acudirán el director de la NASA, Charles Bolden; el director del centro, Robert Cabana, y el astronauta Jim Lowell, de 86 años, que era el comandante suplente de la misión.

 

El 24 de julio, día en el que regresaron los héroes del Apolo 11 a la Tierra, Aldrin participará en otro panel organizado por la NASA en la feria internacional del cómic Comic-Con, que se celebra en San Diego (California), y que estará moderada por el actor Seth Green.

 

El aterrizaje narrado por uno de los técnicos de la misión

El Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva, localidad cercana a Madrid, abrirá sus puertas al público los días 19 y 20 de julio, en cuyas instalaciones impartirán un taller gratuito para que los más jóvenes puedan montar sus propios cohetes.

 

Hace 45 años, en esa estación española trabajaban en dos turnos 120 técnicos, 110 estadounidenses y diez de ellos españoles, como José Manuel Grandela, quien relató cómo fue esa jornada de nervios.

 

"Estábamos muy pendientes porque -la nave- no acababa de encontrar el sitio que se esperaba para aterrizar, un terreno con una orografía más suave, y Armstrong tuvo, sobre la marcha, deprisa y corriendo porque se quedaban sin combustible para volver a casa, que coger el piloto manual y buscar otro punto para aterrizar".

 

Grandela recordó los gritos de celebración que se oyeron en la sala cuando el Apollo 11 se posó en la Luna, en ese entonces tenía 23 años y era su primera misión.

 

Este experto era oficial radiotelegrafista de la Marina Mercante española y en una escala en Valencia (este de España) vio en un diario un anuncio de la NASA en el que precisaban técnicos para su programa lunar. Sabía inglés y electrónica, se presentó y le seleccionaron.

 

El técnico español recordó que la estación de Fresnedilla de la Oliva se cerró en 1985 y que la antena que sirvió para el alunizaje del Apollo 11 se trasladó a Robledo de Chavela, donde la NASA tiene ahora uno de sus complejos de la Red del Espacio Profundo (más allá de la Luna).

 

En Robledo de Chavela, que al igual que Fresnedilla de la Oliva se encuentra cerca de Madrid, se volvió a montar la antena de 26 metros de diámetro y 200 toneladas de masa móvil. Aunque ya no está operativa, se puede seguir viendo en la estación de Robledo de Chavela.

 

Noticias
Recomendadas