08 jul 2014 , 09:55

Al menos 8 muertos en ataque de Al Shabab contra la sede del Gobierno somalí

Los insurgentes accedieron disparando y lanzando granadas, informó la Policía somalí.

Al menos ocho personas murieron hoy en un ataque de la milicia islamista Al Shaba contra el Palacio Presidencial de Mogadiscio, al que los insurgentes accedieron disparando y lanzando granadas, informó la Policía somalí.

 

El ataque contra la sede del Gobierno somalí comenzó sobre las 19h00 hora local (14h00 GMT) y fue repelido una hora y media después por tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), que continuaron su enfrentamiento con los yihadistas en las calles adyacentes al complejo, conocido como Villa Somalia.

 

Fuentes de la AMISOM confirmaron que el presidente, Hasan Sheij Mohamed, y el primer ministro, Abdiweli Sheij Ahmed, se encuentran a salvo.

 

Los atacante se lanzaron contra el control de acceso disparando y lanzando granadas, y llegaron a acceder a la oficina del primer ministro antes de ser rechazados.

 

Entre las víctimas mortales figuran tanto soldados como miembros del grupo terrorista que participaron en el ataque.

 

El representante especial del secretario general de la ONU para Somalia, Nicholas Kay, calificó el asalto como "un intento de robar a los somalís el estado de paz que merecen", y reiteró en un comunicado que el terror "no logrará vencer".

 

Este es el segundo ataque contra el Palacio Presidencial que se produce este año, y ambos han sido reivindicados por el grupo yihadista.

 

El primero ocurrió el pasado 21 de febrero, y en aquella ocasión fallecieron al menos once personas (siete terroristas y cuatro policías).

 

Al Shabab alcanzó gran notoriedad internacional el pasado septiembre, cuando se atribuyó el asalto al centro comercial Westgate de Nairobi, que causó al menos 67 muertos.

 

A pesar de los avances logrados en los últimos años en el terreno político, Somalia se encuentra todavía inmersa en un prolongado y complejo conflicto armado.

 

El grupo terrorista, que anunció en febrero de 2012 su unión formal a Al Qaeda, lucha supuestamente para instaurar un estado islámico de corte wahabí en Somalia.

 

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

Noticias
Recomendadas