20 abr 2023 , 14:56

78 muertos y más de 100 heridos en una estampida en Yemen

La emergencia se produjo en la capital Saná durante un reparto benéfico de dinero, hay varios detenidos.

El incidente se registró dentro de una escuela en la que se estaban distribuyendo cheques de apenas $ 9 en un evento organizado por un empresario, entre los fallecidos hay varias mujeres y niños.

Todo inició cuando la multitud escuchó disparos y una explosión eléctrica y se lanzó en estampida. Según testigos, los rebeldes hutíes dispararon al aire y golpearon un cable eléctrico lo que provocó una explosión generando pánico entre la gente.

Los 139 heridos fueron trasladados a hospitales cercanos mientras que las fuerzas de seguridad se desplegaron en la zona de la tragedia mientras los familiares de las víctimas llegaron al lugar en busca de información, pero se les prohibió el acceso.

Le puede interesar: Al menos 180 civiles muertos luego de tres días de combate en Sudán

Responsables de la estampida

El Gobierno de Yemen culpó hoy a los rebeldes hutíes de la estampida y los responsables del evento fueron detenidos, según informó el Ministerio de Interior.

"La responsabilidad por la masacre de Saná ocurrida en uno de los centros de distribución de ayuda perteneciente a un comerciante recae sobre quienes saquearon el tesoro público y las reservas públicas del Estado y suspendieron el pago de salarios hace ocho años", dijo en Twitter el ministro de Información yemení, Muamar al Eryani.

Los hutíes controlan Saná desde que se inició la guerra del Yemen en 2014, obligando al Gobierno internacionalmente reconocido a desplazarse a la ciudad de Adén, en el sur del país.

El ministro denunció que tras casi una década de gestión de los rebeldes de la capital, el sector privado ha sido "desbaratado" y "decenas de miles de personas" se han quedado sin empleo, "dejándoles sin ninguna fuente de ingresos para mantener a sus familias".

Condolencias

Las autoridades egipcias y el enviado del enviado de la ONU para el Yemen, Hans Grundberg, expresaron hoy su conmoción por lo sucedido.

"Toda mi oficina y yo estamos profundamente dolidos y entristecidos por la trágica estampida (...) mis más sinceras condolencias a todos los yemeníes afligidos hoy, y deseo a los heridos una pronta recuperación", dijo Grundberg en su cuenta oficial en Twitter.

Una postura similar expresó el Ministerio de Exteriores de Egipto, al mostrar su "total solidaridad con el pueblo y el Gobierno del Yemen en esa dolorosa circunstancia", según un comunicado oficial.

La capital yemení está controlada por los rebeldes respaldados por Irán desde 2014, cuando comenzó un conflicto que obligó al Gobierno yemení reconocido internacionalmente exiliarse a Adén, en el sur del país. La guerra en el Yemen, a la que intervino en 2015 Arabia Saudí como líder de una coalición militar, ha provocado la peor catástrofe humanitaria en el planeta.

Desde hace años, la ONU considera la de Yemen como la peor crisis humanitaria del mundo, con más de 23 millones de personas necesitadas de asistencia, como consecuencia de la guerra que mantienen los hutíes, el Gobierno y sus aliados, y de la pobreza imperante en el país.

Lea también: Guerra: más de 200.000 personas se han incorporado a las fuerzas armadas rusas

Noticias
Recomendadas