03 may 2024 , 06:08

El exabogado de Leandro Norero, ahora defiende al hijo de Junior Roldán

El hijo de alias JR cumple prisión preventiva en la cárcel de máxima seguridad La Roca. Aquí los detalles.

A las 02:25 de la madrugada, agentes de la Policía arrestaron a Azhael Alexander Roldán T., de 22 años, en una urbanización privada de Guayaquil. El hijo de uno de los líderes de Los Choneros, cuya muerte ahora está en duda, Junior Roldán (+), en muletas fue trasladado a Quito y luego, tras la audiencia de formulación de cargos que resultó en prisión preventiva, fue enviado a la cárcel de máxima seguridad La Roca.

Ahora, su defensa en el presunto delito de lavado de activos que se sigue en su contra está a cargo de un viejo conocido: Kevin Prendes V., quien previamente representó al narcotraficante Leandro Norero (+). En concreto, en junio de 2022, el exjuez Ángel Lindao ordenó la devolución de los bienes de Norero, con Prendes como su designado.

LEA: Ronny Aleaga pasó de ser líder de las juventudes del correísmo a ser señalado por corrupción y secuestro

Actualmente es uno de los procesados en el caso Metástasis en la red de presunta delincuencia organizada, no está detenido y se defiende en libertad, pues cumple medidas cautelares entre esas, la prohibición de salida del país y la presentación periódica.

Como abogado del hijo de Junior Roldán, será parte de su defensa en un caso de presunto lavado de activos, mientras que a él también lo investigan en la red de Leandro Norero.

Según la Policía, entre 2021 y 2023, el círculo cercano de alias JR, incluyendo a su hijo y sus dos exparejas, estableció cinco empresas. De estas, solo una registró movimientos financieros. Entre bienes y depósitos, lograron mover conjuntamente la suma de USD 7 168 026. Así funcionaba el entramado.

Kevin Prendes, procesado en el caso Metástasis, asume la defensa del hijo de Junior Roldán.
Kevin Prendes, procesado en el caso Metástasis, asume la defensa del hijo de Junior Roldán. ( )

Empresas fachada para el lavado de activos

En 2023 varios reportes de Operaciones Inusuales e Injustificada (ROII) elaborados por la UAFE dieron las primeras alertas, se trataba de tres ciudadanos que mantenían lazos de "afinidad y consanguinidad" con el capo Junior Alexander Roldán Paredes, vinculado a Los Choneros, pero fundador de Las Águilas, su brazo armado.

Ellos eran: Leidi Tatiana Restrepo H., de nacionalidad colombiana, quien tuvo tres hijos con el capo, y según el informe ROII 2023-007 ingresó al Sistema Financiero Nacional el monto de USD 1 823 069. Ella no está detenida, en 2020 abonó un total de USD 3 660 en impuestos sobre la renta.

Además, entre 2020 y 2021, efectuó transferencias al extranjero por un total de USD 7 515 en concepto de impuestos por salida de divisas.

LEA: Así se mueven los narcos en Ecuador, en carros blindados y de alta gama

La otra exmujer es Liseth Carolina H., quien está detenida en Guayaquil, con alias JR tuvo un hijo, de acuerdo a el ROII 2023-025 ingresó al sistema financiero USD 4 603 409.

Mientras que el hijo de Roldán, Azhael Alexander, según el ROII 2023-025 ingresó USD 741 548. Más del 50% de esos depósitos fueron realizados en efectivo, realizados por ellos mismos o terceras personas cercanos al círculo familiar.

Según las autoridades el origen del dinero se presume viene de actividades delictivas, como delitos de tráfico de drogas, sicariato, tráfico de armas, asesinato, etc.

Para aparentar un origen lícito de dinero, los tres constituyeron cinco empresas domiciliadas entre El Triunfo y Guayaquil están dedicadas a diferentes servicios, como: seguridad, construcción, cría y reproducción de cerdos, y elaboración de productos alimenticios.

De esas solo Vicmarent S.A.S. presentó movimientos económicos, "el resto son de papel, sin ningún tipo de operatividad", según expone el parte policial.

Esta compañía registró ingresos en el sistema financiero nacional por USD 505 341, de los cuales, el 99% corresponden a depósitos en efectivo. Entre abril y diciembre de 2022 compró cuatro maquinarias pesadas por el valor de USD 635 000. Ante la Superintendencia de Compañías no registró activos.

Noticias
Recomendadas