15 ene 2024 , 06:07

Además de Noboa, ocho presidentes plantearon subir el IVA en Ecuador, en los últimos 40 años

En la mayoría de casos, fue el Congreso el principal opositor del incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es la fórmula del presidente Daniel Noboa para obtener los recursos que le permitan enfrentar el conflicto armado interno, declarado en Ecuador desde el pasado 9 de enero de 2024, con el fin de combatir a los grupos terroristas.

El incremento es de tres puntos al IVA y, según el Gobierno, permitirá conseguir USD 1 306 millones anuales.

"La guerra cuesta y cuesta plata", dijo el mandatario en una entrevista, antes de que se conozca el proyecto de ley que ahora se tramita en la Asamblea Nacional.

En el pasado, otros Presidentes de Ecuador también intentaron subir el impuesto al consumo sin tener éxito, en la mayoría de casos la traba fue el poder Legislativo.

Le puede interesar: Cada vez hay más adolescentes procesados por delitos ligados al crimen organizado

Los Presidentes recurren al aumento del IVA cuando hay crisis

Cobrar más impuestos nunca es bien visto por los ciudadanos y la historia es testigo de aquello.

A pesar de eso, en 1983, Osvaldo Hurtado tuvo éxito. Aumentó el impuesto a las transacciones mercantiles del 5 al 6 %. La justificación que utilizó fue que el país enfrentaba el fenómeno de El Niño y que se aumentaría los sueldos de los maestros.

La misma suerte tuvo León Febres Cordero, en 1986, bajo el argumento del aumento del salario mínimo pudo subir el impuesto al 10 %.

La racha no duró mucho tiempo. Sixto Durán Ballén quiso aumentarlo al 15 % en 1994, ya cuando pasó a llamarse IVA. Sin embargo, el Congreso de ese entonces le puso un freno y rechazó la propuesta.

Tres años más tarde, Fabián Alarcón llegó con un planteamiento menos ambicioso, subir al 14 %. Nuevamente, el Legislativo se opuso.

Jamil Mahuad, en 1999, no se rindió, envió la propuesta de elevarlo al 15 %, al igual que Durán Ballén. Los diputados le cuestionaron, pero, gracias al manejo político, logró la aprobación del incremento en dos puntos, es decir, al 12%.

En 2001, con Gustavo Noboa en el poder, el impuesto tuvo un incremento del 14 %. El Legislativo lo aprobó, pero el Tribunal Constitucional lo negó y lo mantuvo en 12 %.

Lucio Gutiérrez tuvo vagas intenciones de aumentarlo, sin embargo, no presentó la propuesta por el poco respaldo político.

Finalmente, aunque hoy se oponga, Rafael Correa fue el último presidente que aumentó el IVA. Lo subió al 14 % durante un año, de 2016 a 2017, por el terremoto en Manabí.

LEA: Aumento del IVA en Ecuador: el Gobierno espera recaudar 1 306 millones de dólares anuales

La primera propuesta de Noboa que hasta el momento no tiene respaldos en la Asamblea

El presidente Daniel Noboa consiguió un acuerdo legislativo con el correísmo y con el Partido Social Cristiano. Una vez hecho el pacto, ha sido fácil que sus propuestas avancen sin freno y sean aprobadas con una holgada mayoría.

Sin embargo, en esta ocasión, los aliados dieron un paso al costado, mostrando su rechazo a la "ley impuestera", a ellos se suma el bloque de Construye y los independientes. Esta es la primera vez que se medirá el verdadero manejo político de la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, y del viceministro, Esteban Torres.

Lea también: Noboa pone en tensión las relaciones con Colombia: ¿se puede expulsar presos?

La ley ya pasó por el Consejo de Administración Legislativo (CAL) y ahora será tramitada por la Comisión de Desarrollo Económico, dirigida por la asambleísta oficialista Valentina Centeno.

El debate en esa mesa legislativa es sencillo, porque solo hay una reforma; pero complejo, porque es una medida poco popular, sin respaldos.

Ecuador tiene uno de los IVA más bajos de la región y el mismo que hace 25 años

Si bien con Correa se lo aumentó temporalmente, a la fecha el impuesto es el mismo que fijó Mahuad en 1999. Es decir, no ha cambiado en los últimos 25 años.

Para Camila Ulloa, analista política, el aumento del Impuesto al Valor Agregado es una medida compleja de tratar porque se necesita una base política fuerte y buenos números de aceptación popular, caso contrario, las organizaciones sociales reaccionan, tal como ha ocurrido cuando el presidente Daniel Noboa presentó la propuesta.

Es por eso, según la especialista, que tantos presidentes han fracasado en ese objetivo.

Ulloa plantea como ejemplo a otros países de la región que si bien cobran más IVA, como Uruguay, los ciudadanos confían en la institucionalidad y en el adecuado uso de los recursos.

Ecuador se ubica en el segundo lugar de los países que cobran menos por el consumo. El primer puesto se lo lleva Paraguay con el 10%.

Noticias
Recomendadas