27 feb 2012 , 05:18

'The Artist' reina con cinco premios en un Óscar que fue para la nostalgia

The Artist, cinta francesa, muda y en blanco y negro, consiguió esta noche el Óscar a la ‘Mejor Película’ en la 84 edición de los premios de la Academia de Hollywood. "Quiero dar las gracias a Billy Wilder", dijo hasta en tres ocasiones su director, Michel Hazanavicius.

The Artist, cinta francesa, muda y en blanco y negro, consiguió esta noche el Óscar a la ‘Mejor Película’ en la 84 edición de los premios de la Academia de Hollywood. "Quiero dar las gracias a Billy Wilder", dijo hasta en tres ocasiones su director, Michel Hazanavicius.

Sus rivales en esa categoría eran Hugo, War Horse, Moneyball, The Descendants, Help, Midnight in Paris, The Tree of Life y Extremely Loud And Incredibly Close.

The Artist también consiguió las estatuillas a ‘Mejor Director’ (Hazanavicius), ‘Mejor Actor’ (Jean Dujardin), ‘Mejor Vestuario’ (Mark Bridges) y ‘Mejor Banda Sonora Original’ (Ludovic Bource).

Por su parte, Hugo, el primer filme en 3D de Martin Scorsese, se alzó con los galardones a ‘Mejor Fotografía’, ‘Mejor Dirección Artística’, ‘Mejor Montaje de Sonido’, ‘Mejor Mezcla de Sonido’ y ‘Mejores Efectos Visuales’.

Es la primera vez que una cinta no anglosajona logra el Óscar de mejor película y la segunda ocasión en la historia de los premios que una producción muda gana en la categoría reina.

Hay que remontarse hasta la primera gala de los Óscar, en 1929, para encontrar un caso similar. Aquella vez la vencedora fue Wings, pero por entonces el cine hacía su transición del mundo al sonoro.

The Artist, rodada en varias localizaciones de Los Ángeles, narra el ir y venir de fama y fracaso que se establece entre los dos protagonistas, George Valentin y Peppy Miller, estrellas entre la emergencia y la decadencia en la fugaz constelación de Hollywood.

Una apuesta arriesgada de Hazanavicius -quien tardó diez años en reunir el dinero para financiar el proyecto- que ha sorprendido a público y crítica.

Los Óscar cerraron así un círculo: empezaron premiando una película muda en 1929, y hoy volvieron a hacerlo con The Artist en una gala claramente retrospectiva, presentada por Billy Crystal y con premiados ya de leyenda como Meryl Streep y Christopher Plummer.

El mensaje era claro ya desde las nominaciones: si la moda vio hace tiempo que lo vintage podía ser lo más vanguardista, el cine tardó hasta esta edición de los Óscar para hacerlo oficial. Dos homenajes a los orígenes del cine se repartieron el pastel de Hollywood, en empate numérico: The Artist y Hugo.

Billy Crystal, el mejor presentador vivo de esta ceremonia, repitió por novena vez y no renunció a su lengua viperina -lanzando dardos incluso contra el discurso oficial de la Academia- pero a su vez presentó vídeos sobre lo emocionante que es descubrir el cine. Y no de cualquier manera, en pantalla grande, que para eso son también los premios de la industria.

Meryl Streep, otro rostro inamovible de toda ceremonia de los Óscar que se precie, subió por fin después de treinta años otra vez a por un premio. "Puedo oír a medio Estados Unidos diciendo. 'Oh no, otra vez ella'", bromeó la ganadora. Y pasó rápidamente a lo sentimental para dedicar el premio a su marido.

Lo mismo hizo Christopher Plummer, quien desbancó a Jessica Tandy como el actor de más edad jamás premiado -tiene 82- y quien, con esa elegancia que le hizo célebre como Capitán von Trapp de The Sound of Music, dedicó su galardón a su esposa. "Merece el premio Nobel de la Paz por venir y rescatarme cada día".

Más miradas a lo clásico y familiar: Michel Hazanavicius, además de mandar a sus hijos a dormir si estaban viendo la televisión en París, donde eran las seis de la mañana, agradeció tres veces a Billy Wilder su influencia sobre él, al más puro estilo de Fernando Trueba, que no tuvo opción de subir al escenario por su Chico & Rita.

The Artist hizo algo completamente inédito, eso sí, al abrir la veda al cine no anglosajón, que nunca había ganado en los Óscar, aunque con el atenuante de que su película era la única de las nueve finalistas en estar íntegramente rodada en Los Ángeles.

Eso sí, Jean Dujardin se despachó diciendo que si su personaje, Geroge Valentin, hablara diría... “gracias” en francés.

Con el sincopado ritmo de la televisión, que después de eliminar años anteriores los Óscar honoríficos arrasaron ahora con los números musicales, el único espectáculo vistoso fue el del Circo del Sol con música de Danny Elfmann, pero no se pudo ver ni la samba de Carlinhos Brown y Sergio Mendes ni la canción ganadora, Man or Muppet.

El listado definitivo de los galardonados es el siguiente:

- Mejor Película: The Artist

- Mejor Dirección: Michel Hazanavicius - The Artist

- Mejor Actor Principal: Jean Dujardin - The Artist

- Mejor Actriz Principal: Meryl Streep - The Iron Lady

- Mejor Actor Secundario: Christopher Plummer – Beginners

- Mejor Actriz Secundaria: Octavia Spencer - The Help

- Mejor Película Extranjera: A Separation - Asghar Farhadi (Irán)

- Mejor Película de Animación: Rango

- Mejor Dirección Artística: Hugo - Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo

- Mejor Fotografía: Hugo - Robert Richardson

- Mejor Vestuario: The Artist - Mark Bridges

- Mejor Documental: Undefeated

- Mejor Corto Documental: Saving Face

- Mejor Maquillaje: The Iron Lady

- Mejor Banda Sonora Original: The Artist - Ludovic Bource

- Mejor Canción Original: The Muppets - Bret McKenzie (Man or Muppet)

- Mejor Edición de Sonido: Hugo

- Mejor Mezcla de Sonido: Hugo

- Mejores Efectos Visuales: Hugo

- Mejor Guión Adaptado: The Descendants - Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash

- Mejor Guión Original: Midnight in Paris - Woody Allen

- Mejor Montaje: The Girl with the Dragon Tattoo - Angus Wall y Kirk Baxter

- Mejor Corto de Animación: The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore - William Joyce y Brandon Oldenburg

- Mejor Corto de Acción: The Shore - Terry George

Reviva lo mejor de la 84 Ceremonia de Entrega del Oscar haciendo click AQUÍ.

Noticias
Recomendadas