Se cumple un año de la actuación de Ecuador en el Mundial sub 20 y su medalla de bronce.
Recordar es vivir. Arranca junio, y con ello se cumple un año de la hazaña deportiva conseguida por la selección ecuatoriana sub 20, en el pasado Mundial celebrado en Polonia, donde la 'Mini Tri', como es apodada de cariño, obtuvo la medalla de bronce ante Italia en un agónico partido que culminó en tiempo extra.
ESTADIO pudo conversar con varios protagonistas de la 'tricolor', entre ellos el entrenador, Jorge Célico, y los jugadores Alexander Alvarado, Jhon Espinoza, y Jordan Rezabala, quienes compartieron sus vivencias en suelo polaco.
"Fue algo hermoso, un sueño cumplido", destaca Célico, estratega que no oculta una sonrisa a la hora de hablar de la 'Mini Tri' y sobre todo de "sus muchachos", con la que previo a la cita mundialista, ganó el primer y único Sudamericano sub 20.
Al preguntarles sobre ¿qué tenía de especial esta selección para conseguir la medalla? Alvarado responde: "Somos una familia, un grupo de amigos, dirigidos por un padre que escucha y que nos guió siempre, como lo fue el profesor Célico".
Tras la obtención del bronce, varios jugadores de la selección migraron a torneos de mayor categoría, prueba de ello es Jordan Rezabala quien milita en el Xolos de México, pero a pesar de la distancia, no pierde contacto con sus excompañeros: "Es algo que nos marcó, pasó muy rápido todo esto, cosechamos grandes amistades y la verdad que me deja muy feliz porque esa medalla impulsó nuestra carrera deportiva".
Profundizando en la intimidad del equipo, todos señalan a Jhon Espinoza, capitán de la 'Mini Tri', como el más "serio" entre todos: "fue un orgullo para mí ser el capitán del equipo, mis compañeros decidieron que lleve la banda de capitán, porque sentían respeto hacia mí, y eso me dio una gran responsabilidad a la hora de jugar y defender los colores patrios".
Sobre el partido definitorio ante los italianos, todos coinciden que fue un partido "bravo" de principio a fin, ya que la 'Azurra' tiene experiencia en mundiales, y sabe imponer su historia ante el rival: "Fue un partido que analizamos, pero que sabíamos que podíamos ganar y así fue", apunta Célico.
Richard Mina, joven defensa que según Célico estuvo con molestias físicas durante la previa, y que no tenía pensado en ponerlo, fue el autor del gol histórico, para sorprender al tetracampeón mundial y así subirse al podio junto a Ucrania y Corea del Sur.
Para finalizar, todos se despidieron con un afectuso: "chao, cuídense", apoyados de una carcajada sincera, que desmuestra la buena vibra que plasma la nueva sangre del fútbol ecuatoriano, y que muchos de ellos sueñan con llevar a la selección mayor de fútbol a un Mundial.
Recomendadas