16 dic 2023 , 10:00

Registro Civil intentó apelar en el 2021 decisión del exjuez Ronald Guerrero Cruz que otorgó habeas data a Byron Castillo

El exjuez Ronald Guerrero Cruz, recientemente detenido por el caso Metástasis tiene en su historial casos polémicos, como el de Byron Castillo y su nacionalidad.

El exjuez Ronald Guerrero Cruz, detenido esta semana por las investigaciones de la Fiscalía General del Estado en el caso denominado Metástasis que involucra a la justicia ecuatoriana con el narcotráfico, fue el nombre clave en el caso de Byron Castillo y su nacionalidad.

Fue en febrero del 2021 cuando Guerrero, quien en ese momento se encontraba en funciones dentro de la Unidad Judicial Norte 2 Penal, con sede en Guayaquil, había ordenado al Registro Civil que registre a Byron David Castillo Segura como ciudadano ecuatoriano al concederle un Habeas Data.

Lea: Exjuez detenido por el caso Metástasis ordenó que se le reconozca la ciudadanía ecuatoriana a Byron Castillo

Sin embargo, el director de la entidad pública de aquel entonces, Rodrigo Avilés intentó apelar la orden, ya que según él, existían irregularidades identificadas por el cuerpo legal del Registro Civil en los documentos de Castillo.

La justicia ecuatoriana no dio paso a la apelación y se mantuvo en su decisión, semanas después, Avilés salió del Registro Civil, y en su lugar, Fernando Alvear asumió el cargo de director general.

A diferencia de Avilés, Alvear aceptó la orden judicial y prosiguió a darle la cédula de identidad a Byron Castillo.

Esa decisión fue importante, ya que con cédula en mano, Castillo pudo ser tomado en consideración dentro de la selección de Ecuador, quien lo convocó para las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2022.

Castillo luego fue protagonista de un largo, dilatado y polémico caso contra la Federación Chilena de Fútbol que denunció las irregularidades ante la FIFA y el TAS, este último dándole la razón a la escuadra araucana.

Finalmente, y quemando todas las instancias legales, un Tribunal Federal suizo, reafirmó que Castillo mantenía irregularidades en sus documentos, dejando a Ecuador con una multa económica y la resta de tres puntos para las actuales Eliminatorias.

Guerrero Cruz se jubiló recientemente y en medio de su captura, la Fiscalía solicitó arresto domiciliario debido a su edad.

Noticias
Recomendadas