14 jul 2014 , 11:55

AFE reclama pago a los jugadores y pide sanciones a clubes

Síndico de AFE, Jorge Guzmán, reclama pago a jugadores y sanciones para clubes.

El gerente de la Agremiación de Futbolistas del Ecuador (AFE), Jorge Guzmán, reclamó que se respete a los jugadores y los clubes cancelen sus deudas, o que se los sancione como contempla la normativa de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

 

Guzmán, en declaraciones para la emisora radial CRE Satelital, ponderó la actitud de los futbolistas que en distintos encuentros mostraron pancartas reclamando por la falta de pagos, pese a que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) a inicios de temporada se comprometió a obligar a los clubes a cumplir con sus responsabilidades.

 

"El futbolista ecuatoriano mostró valentía", comentó Guzmán sobre las pancartas exhibidas y dijo que esto solo era el principio de más manifestaciones de jugadores exigiendo sus derechos.

 

"Dónde están los presupuestos financiados", cuestionó Guzmán, que además criticó que se haya dado una prórroga a los equipos para que cancelen sus deuda argumentando como excusa la paralización del torneo por el Mundial Brasil 2014.

 

"Si hay un presupuesto financiado se tenía que contemplar la para del Mundial, no es excusa para que los equipos no cumplan sus obligaciones porque se supone que estaba financiado", dijo.

 

Agregó que solo se paralizó el torneo de la Serie A pero en la B, que no paralizó, tampoco se ha cumplido con los pagos y puso como ejemplo a Espoli que adeuda a su plantilla cinco meses y sin embargo, no se ha sancionado a ningún club.

 

Incluso mencionó que los directivos de Espoli cuando un jugador les ha reclamo por su remuneración responden "si quieres demanda".

 

"No se ha sancionado y no hay justificación para la Serie A ni la B", aseguró Guzmán, quien apuntó que para los futbolistas "que Ecuador clasifique al Mundial es un castigo" porque se usa como argumento para justificar la falta de pago.

 

Señaló que en la FEF no hay respeto cuando se trata del jugador e indicó que hay casos como el de Federico Laurito, que no se registra ni siquiera el finiquito, pero se autoriza al club a inscribir a otro futbolista en su lugar.

 

Al consultarse si se contempla una paralización como última medida de protesta, dijo que no se sabe aún pero aseguró que "la Agremiación está preparada para lo que venga".

 

Indicó que los jugadores harán respetar sus derechos constitucionales ya que al ser trabajadores, tienen deberes pero también derechos, entre ellos a recibir una remuneración.

 

Guzmán señaló que la FEF ha sido muy protectora con los clubes y por eso no ha respetado la normativa que contempla las sanciones para los equipos que han inclumplido con sus plantillas.

Detalló que son pocos los clubes que cumplen con sus jugadores, y destacó que en esos casos sí se cumple con el presupuesto que se presentó en la FEF.

Noticias
Recomendadas