04 may 2016 , 08:57

Reconstrucción debería ofrecer ciudades inteligentes y con planificación urbana, según expertos

Se debe incentivar el apoyo que pueden brindar fundaciones y la empresa privada.

Ciudades inteligentes, ecoamigables y con planificación urbana es lo que sugiere la Corporación Ecuatoriana de Edificación Sustentable para la reconstrucción en las zonas más afectadas por el terremoto.

 

A esta sugerencia se suma la de expertos chilenos, quienes recomiendan que se valore e incentive el apoyo que pueden brindar algunas fundaciones y la empresa privada.

 

La mala experiencia de un terremoto puede crear oportunidades de progreso.

 

Una vez que terminen los trabajos de rescate y remoción de escombros iniciará la reconstrucción en la zona del desastre. Desde el Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable consideran que hay elementos básicos que se deben tomar en cuenta.  

 

Este consejo está conformado por representantes de la academia, gremios, colegios profesionales, proveedores, constructores, consultores, entre otros. Entienden que de todo lo sucedido se puede crear una oportunidad de desarrollo.

 

Lea: Régimen comienza a definir costo de reconstrucción tras terremoto

 

En los próximos días entregarán a las autoridades un documento con su propuesta, que incluirá la sugerencia de que se cree una unidad de desarrollo, ya que consideran que el comité de reconstrucción no es suficiente.

 

A este criterio se suma el de Sergio Calvo, director de Desafío Levantemos Chile. Ellos, de la experiencia vivida con el terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010, consideran que en catástrofes de esta magnitud es fundamental el apoyo de la empresa privada, de la sociedad civil, y que las decisiones deben tomarse únicamente después de ir al terreno, escuchar a la gente y entre todos construir las soluciones.

Noticias
Recomendadas