03 may 2016 , 07:54

Régimen comienza a definir costo de reconstrucción tras terremoto

Una de las fuentes de financiamiento será la venta de activos.

El Gobierno empezó el trabajo para definir cuánto costará la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

 

Voluntarios recogerán información en el terreno y con ello se establecerá un plan de intervención.

 

170 voluntarios recorren las zonas afectadas visitando 97 albergues para entrevistar a cerca de 28 mil personas. Su objetivo es recoger información para determinar las pérdidas generadas por el terremoto del 16 de abril pasado. 

 

La información recopilada más los datos del sector productivo serán la base con la que la Secretaría Nacional de Planificación elaborará el plan de reconstrucción que estará listo en los próximos dos meses.

 

Una de las fuentes de financiamiento será la venta de activos como el Banco del Pacífico, la hidroeléctrica Sopladora, Flopec, CNT y dos canales de televisión en manos del Estado. Mecanismo que ya se ha empleado en otros países, dijo Omar Bello, de la Cepal.

 

Ecuador buscará financiamiento adicional y ya hay compromisos, explicó Diego Zorrilla, coordinador de Naciones Unidas en el país.

 

Por lo pronto, el régimen tiene comprometidas líneas de crédito contingentes del BID, la CAF y el Banco Mundial por 630 millones de dólares, de los cuales 130 millones ya están en Ecuador, 

 

Así lo aseguró Sandra Naranjo, secretaria de Planificación y Desarrollo, quien aclaró que el Estado también pondrá su parte.

 

El plan que encabeza la Senplades generará también políticas públicas que, según dijo Naranjo, deberán continuar con el próximo Gobierno.

Noticias
Recomendadas