25 jun 2016 , 08:21

Ley de Solidaridad ha generado 148 millones de dólares, según SRI

Este monto no incluye lo recaudado por el aumento del IVA ni contribuciones de sueldos.

Los fondos obtenidos por  la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 sumaron 148 millones de dólares. Así lo informó el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, durante una entrevista televisiva.

 

El informe, con corte al 21 de junio de 206, detalla por rubros los ingresos que representó la aprobación del paquete de medidas económicas propuesto por el presidente de la República, Rafael Correa, como el incremento del IVA al 14% por un año y las contribuciones de sueldo para ingresos superiores a 1.000 dólares, para solventar la reconstrucción de las zonas afectadas por el movimiento telúrico de 7,8 grados.

 

  • Contribución solidaria sobre utilidades: USD 79 millones.
  • Aporte sobre el patrimonio: USD 40 millones.
  • Contribución sobre bienes inmuebles y derechos representativos de capital existentes en el Ecuador de propiedad de sociedades residentes en paraísos fiscales u otras jurisdicciones del exterior: USD 29 millones.

 

Según el funcionario, en este primer corte no constan los montos recaudados sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), información que estará lista en julio próximo. El SRI proyecta percibir alrededor de 750 millones  de dólares por el incremento temporal de dos puntos al tributo.

 

Con esta ley, que entró en vigencia el 1 de junio de 2016, el Gobierno nacional estima obtener más de 1.000 millones de dólares, para la reconstrucción de las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto del 16 de abril.

 

Esa cantidad es parte de los 3.344 millones de dólares que, de acuerdo con el régimen, cuesta la reconstrucción.

 

Los recursos obtenidos por estas medidas son registrados en la cuenta específica para reconstrucción en el Presupuesto General del Estado, y la información estará disponible al público en la página web del Ministerio de Finanzas, en el apartado: ‘Movimientos de Recaudación y Ejecución de recursos por la Ley Orgánica Solidaria’

 

 

El presidente de la República, Rafael Correa, extendió el 16 de junio pasado, el estado de excepción en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Guayas por 30 días más.

 

El paso del devastador terremoto dejó 668 personas fallecidas, según el balance oficial del Gobierno, con corte al 10 de junio de 2016.

 

 

 

Noticias
Recomendadas