22 abr 2016 , 11:52

Yumibanda: Lo que se recaudaría con medidas económicas no irá a la reconstrucción del país

Según el presidente del Colegio de Economistas del Guayas, hay otras salidas.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

 

Lo que el Gobierno nacional aspira a recaudar mediante las medidas económicas anunciadas por el presidente de la República, como el incremento del 12% al 14% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), no se destinará a la reconstrucción del país tras el devastador terremoto de 7,8 grados, registrado el 16 de abril de 2016. Así lo dejó entrever Larry Yumibanda, presidente del Colegio de Economistas del Guayas.

 

Durante su entrevista en Contacto Directo, argumentó su aseveración: “La recaudación por impuestos en el presupuesto general del estado es de 15 mil millones de dólares, solo en el primer trimestre de este 2016 se recaudó 3.200 millones. La proyección es que se dé de 12.500 millones de dólares. Entre el proyecto de Ley orgánica para el equilibrio de las finanzas públicas y las medidas económicas se aspira a recaudar 1.300 millones de dólares”.

 

Ayer, el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, informó que con el “proyecto de ley de contribución solidaria con las víctimas del terremoto en Ecuador”, como inicialmente lo llama el Ejecutivo, esperan recaudar entre 650 millones y 1.000 millones de dólares. “Las estadísticas y los datos son claros, la salida no va por el lado de los impuestos”, dijo el economista.

 

 

Lea: Correa anunciará más medidas económicas para recuperación de terremoto

 

 

Para Yumibanda, la salida es el endeudamiento. “Si nosotros requerimos más o menos 2.000 millones de dólares, que es lo que se estima necesitamos para la recuperación, lo primero que debemos hacer es ir a una renegociación de la deuda interna y externa. El principal rubro de la deuda externa es con China (8.000 millones de dólares) a siete años, debvmos entrar a una ampliación al doble, bajando las tasas de interés”.

 

En cuanto a la renegociación interna, dijo que debe enfocarse especialmente con la Seguridad Social, “mediante los bonos que se emitieron a largo plazo, que se establezca una especie de no pago temporal”.

 

 

Revise: Correa decreta elevar el IVA al 14% durante un año para recuperación económica tras terremoto

 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

 

Noticias
Recomendadas