18 feb 2016 , 03:58

Revelan nuevo caso de sobreprecio por terreno de la Refinería del Pacífico

La Comisión Anticorrupción denunció que el Gobierno pagó 50 veces más por el terreno.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

Los terrenos en donde se instalaría la refinería estatal del Pacífico en Manta- fueron, sobreavaluados en un 1.000%, según la Comisión Nacional Anticorrupción.

 

Sus integrantes denunciaron este 18 de febrero de 2016 que de la investigación realizada se determina: “indicios de peculado, cohecho y concusión en los trabajos y servicios previos a la adquisición del terreno y en la adquisición misma del terreno, para la implantación del proyecto Refinería del Pacífico”.

 

 

Revise: Polémica por terreno de parque Samanes motiva examen de Contraloría

 

 

Según el documento, “existió un incremento en el avalúo catastral del bien inmueble en más del 1.000% en menos de un año”. Julio César Trujillo, miembro de la Comisión, lo explicó. “Un bien que un privado lo compra en 121 mil dólares lo vende en más de 6,5 millones de dólares, es decir 50 veces más del valor, el mismo año 2009”.

 

Otro de los integrantes de la Comisión, Jorge Rodríguez, informó que en esta transacción habrían participado varios funcionarios públicos como la ex ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga; y exalcaldes de Manabí.

 

De allí que dijeron que presentarán la denuncia ante las autoridades judiciales competentes porque habría “graves indicios de corrupción”.

 

 

Lea: Aún es incierta la fecha de entrega de la Refinería del Pacífico

 

 

En los terrenos se realizan las obras civiles a un costo superior a los 1.200 millones de dólares. La constructora brasileña Norberto Odebrecht tiene dos contratos por 500 millones.

 

La Refinería del Pacífico, el primer complejo refinador y petroquímico del país, ubicado en la comuna El Aromo, en Manta, provincia de Manabí, representará una inversión aproximada de 10.500 millones de dólares.

 

De acuerdo con el medio oficial El Ciudadano, esta obra ofrecerá hasta 25.000 plazas de trabajo y tendrá una capacidad de procesamiento de 300.000 barriles de petróleo diarios. Albergará a una planta de conversión profunda en la que se minimizarán desperdicios y se aprovechará el 100% del petróleo nacional.

 

Noticias
Recomendadas