12 ago 2015 , 07:30

Marcha indígena se instala en el corazón de Quito

Presidente Correa retornó al país y auguró el fracaso del paro nacional

Por: Teresa Menéndez Torres, Mario Naranjo

Ecuavisa.com

 

(Actualizado a las 20H45)

 

 

La caminata indígena denominada "Por la vida y dignidad" recorrió las calles de Quito, tras una travesía de 800 km que inició el pasado 2 de agosto, con la que buscan el archivo de algunas iniciativas impulsadas por el Gobierno de Rafael Correa.

 

La formación multicolor ingresó por el sur de Quito y cruzó el centro de la capital, a tres cuadras de la sede del Gobierno, donde simpatizantes de Correa acamparon para “proteger” al mandatario. La Policía Nacional dispuso operativo con numerosos miembros, que vigilaron que el evento se produzca en paz.

 

Los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Ecuarunari y representantes de las organizaciones sociales y populares firmaron el 11 de agosto el decreto N°3, a través del cual convocan al pueblo ecuatoriano a sumarse al levantamiento y paro nacional de los pueblos y las organizaciones sociales del país.

 

 

En el documento exigen al Gobierno Nacional:

Archivo definitivo de las enmiendas Constitucionales.

Devolución inmediata de los Fondos de Cesantía perteneciente a los trabajadores.

Revocatoria de la Ley de Aguas y su reglamento.

Derogatoria del Decreto 16.

Suspensión inmediata de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Detención inmediata de las actividades extractivas en el Yasuní, Cordillera del Cóndor.

Moratoria de todas las concesiones mineras.

La libertad adyacente de todos los defensores de la madre Naturaleza y de los Derechos Humanos injustamente judicializados.

 

Los participantes de esta marcha se alojaron en el parque de "El Arbolito", donde realizaron ceremonias típicas.

 

 

 

A favor y en contra

En el norte de Quito también se registran movilizaciones. La marcha de apoyo a la Conaie, encabezada por Blanca Chancoso y Marco Guatemal, salió desde Cayambe, con el fin de llegar hasta el coliseo de Calderón.

 

Diferentes agrupaciones indígenas buscaban llegar a Quito para participar en el paro nacional . El titular de la Conaie, Jorge Herrera, denunció que en Tungurahua se retuvieron vehículos que buscaban llegar a la capital.

 

Durante la jornada, la Coordinadora de Movimientos Sociales, que reune a cerca de 100 organizaciones, desarrolló una marcha de respaldo al Gobierno nacional y entregó una lista de pedidos al vicepresidente de la República, Jorge Glas que lo recibió en ausencia del presidente Correa, quien viajó a Surinam para participar en la investidura de su homólogo.

 

A la Coordinadora de Movimientos Sociales se sumaron las confederaciones interculturales campesina "Amaru" y de Seguro Campesino. 

 

A su retorno al país, el presidente Correa dijo que el paro nacional, convocado por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), iba a ser "un fracaso" ya que "no cuentan con el apoyo popular".


Quito y Guayaquil alistan marchas a favor y contra el Gobierno

 

Noticias
Recomendadas