23 ago 2018 , 03:03

Ministra informa sobre Gabela antes de renunciar a Justicia

Rosana Alvarado al dimitir al Ministerio: "creo que tengo que facilitar esta transición".

Entre risas y palabras de agradecimiento, Rosana Alvarado se despidió este 23 de agosto de 2018, del Ministerio de Justicia tras permanecer 15 meses al frente de esta cartera de Estado. Es que esta entidad es una de las que el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que se eliminará de la estructura de la función Ejecutiva.

 

"Yo he presentado la renuncia, más allá del anuncio del presidente, creo que tengo que facilitar esta transición, el presidente dirá quién es la persona que se encargue mientras tanto a dónde van estas competencias", señaló Alvarado ante los medios de comunicación.

 

 

 

 

 

Dijo que prefirió hacerlo así, como un mecanismo tradicional, y no vía Twitter. Aclaró que no es una rendición de cuentas, pero que quería dar a conocer los avances logrados desde mayo de 2017, en materia de justicia.

 

Se refirió a dos casos de interés nacional: los asesinatos del equipo periodístico de diario El Comercio, en la frontera Ecuador-Colombia, en abril de 2018; y del general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela, en diciembre de 2010.

 

"El seguimiento del equipo periodístico seguirá, tenemos que continuar dándole aliento a ese equipo de seguimiento especial que se ha llevado adelante, a través de la subsecretaría de Derechos Humanos, es un compromiso del Estado ecuatoriano, del mismo presidente Lenín Moreno".

 

Sobre Gabela, investigación que retomó la Asamblea Nacional, informó de que el 16 de agosto de 2018 se hizo la constatación, con notario público. "Le he pedido a la encargada, que es la directora nacional de la secretaría general del Ministerio, que se mantenga en su cargo y en funciones hasta hacer el traspaso formal de la documentación a la persona que le suceda en ese cargo. Se trata -agregó- que “todo lo que ha sido enviado en su debido momento, en cuanto ha sido solicitado por la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y la Asamblea Nacional”.

 

 

 

En cuanto a cómo queda el ministerio, dijo que cerró su administración con 38.023 personas privadas de la libertad, que en 15 meses de trabajo se logró reducir en un porcentaje importante (5 puntos) el hacinamiento penitenciario, recibido en más de 42%. "Este no es un ministerio no solo de rehabiltiación social, es un ministerio de reparaciones, hemos podido reparar 101 casos de víctimas documentadas en el informe de la Comisión de la verdad".

 

Alvarado dijo que el país dispone de 1.526 agentes de seguridad penitenciaria frente a los 11.600 que se requiere, teniendo presente el número de personas privadas de libertad. Se despide de un ministerio de 3.400 personas.

 

Temas
Noticias
Recomendadas