06 ago 2018 , 03:25

Elección del Consejo definitivo, en la mira del CNE transitorio

El organismo electoral pedirá a la Corte Constitucional una salida al proceso de elección.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio pedirá a la Corte Constitucional una salida al proceso de elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) definitivo.

 

La elección del CPCCS definitivo está en etapa de presentación de postulaciones, así lo dejó establecido el CNE cesado, pero los nuevos miembros del organismo temen que el instructivo para aquello vulnere derechos.

 

Sin embargo, la ley reformada incluye los requisitos, por eso varias organizaciones sociales pidieron a la Corte Constitucional que dictamine la inconstitucionalidad de esa norma. Pero después de cuatro meses, la entidad no ha respondido. De allí que el pleno del CNE acudirá este 8 de agosto de 2018 al organismo para pedir que al menos resuelva la suspensión de los artcículos que vulneran derechos.

 

Si la Corte no resuelve el tema, dicen los consejeros transitorios, será más dificil que ellos puedan cambiar el instructivo con el que se definirán los candidatos al Consejo de Participación definitivo.  

 

Este 7 de agosto, los consejeros se reunirán con el contralor general subrogante Pablo Celi para pedir que se audite las finanzas de la institución, y en los próximos días con el Partido Sociedad Patriótica (PSP) y el movimiento Pachakutik para resolver si se justifica o no incluirlos entre quienes reciben el fondo partidario. 

Temas
Noticias
Recomendadas