02 ene 2018 , 11:54

Jorge Glas deberá presentar pruebas de descargo por juicio político el domingo 7 de enero

Presidenta de Comisión de Fiscalización señaló que Glas será inmediatamente notificado.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional instaló, cerca de las 10h30 del martes 2 de enero, la sesión para avocar conocimiento del inicio del trámite de juicio político al vicepresidente Jorge Glas.

 

María José Carrión, presidenta de dicha mesa legislativa, manifestó que "en lo que se refiere al inicio del trámite de juicio político debo señalar que no hubo una demora, sino una necesaria certificación de documentos". Además, aseguró que en la Comisión se está cumpliendo con lo que establece la Constitución de la República y añadió que se entregaron los documentos certificados a cada legislador de esa delegación.

 

Seguido de aquellos pronunciamientos, se procedió con la lectura del expediente completo correspondiente al inicio del trámite de juicio político al vicepresidente Jorge Glas.

 

Posteriormente, se fijó el domingo 7 de enero para que Glas ejerza su derecho a la defensa.

El juicio político es uno de los dos escenarios para que Glas salga del cargo como vicepresidente de la República. En esta misma fecha (2 de enero de 2018) se cumplen 90 días desde que Glas se ausentó de la Vicepresidencia. Según la Constitución luego de ese tiempo su ausencia se considera definitiva y "la Asamblea Nacional, con el voto conforme de la mayoría de sus integrantes, elegirá su reemplazo de una terna presentada por la Presidencia de la República. La persona elegida ejercerá sus funciones por el tiempo que falte para completar el período". 

 

Por tanto no se descarta que en el primer día laborable (3 de enero de 2018) el presidente Moreno proponga una terna a la Asamblea para reemplazar la eventual vacante. 

 

Ricardo Zambrano, en declaraciones a canal Ecuavisa, dijo que "es importante entender el nuevo momento que atraviesa el Ecuador y también que la nueva vicepresidencia debe estar representada por la mejor ecuatoriana o ecuatoriano, para lo cual el presidente (Lenín Moreno) obviamente tendrá que hacer llegar una terna" al Parlamento.

 

Por su parte, Glas, a través de su abogado, envió una carta al presidente de la Asamblea, José Serrano, pidiéndole que se le permita comparecer ante el Pleno y que se oficie a la ministra de Justicia para que autorice su traslado desde la cárcel # 4 de Quito. También, rechazó el anuncio del envío de la terna e indicó que "si bien se encuentra privado de su libertad actualmente (...) aquello no representa abandono de cargo. No cabe terna presidencial que se envíe a la Asamblea Nacional para nombrar otro Vicepresidente y menos aún que conozca de ella. Sería ilegal e inconstitucional". 

 

El 13 de diciembre, un tribunal penal de la máxima Corte de Justicia de Ecuador condenó a Glas a seis años de cárcel por asociación ilícita como parte del caso Odebrecht, que ha salpicado a políticos de alto nivel en 12 países de América Latina y África.

 

Temas
Noticias
Recomendadas