02 ene 2018 , 07:44

Vicepresidente Glas enfrenta eventual salida del cargo

Fin de ausencia temporal en la Vicepresidencia y juicio político minan su campo de acción.

Dos opciones se barajan para destituir al vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien cumple prisión desde el 2 de octubre de 2017. 

 

Este martes 2 de enero de 2018 se cumplen 90 días desde que Glas se ausentó del cargo, por tanto no se descarta que en el primer día laborable Moreno proponga una terna a la Asamblea para reemplazar la eventual vacante.

 

Mientras, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, convocó para este mismo día, a las 10:00, a los integrantes de la mesa para “avocar conocimiento del inicio del trámite de enjuiciamiento político”.  Para que el funcionario sea destituido, se necesita el apoyo de dos terceras partes de los asambleístas.

 

Cerca de las 10h00, Carrión informó que no conoce de una carta directa del vicepresidente Jorge Glas o de su abogado en la que pida comparecer ante la Asamblea y explicó el tratamiento de juicio político.

 

 

 

La Corte Constitucional de Ecuador autorizó el jueves 21 de diciembre el juicio político a Glas, quien fue condenado a seis años de cárcel por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. La luz verde se dio por unanimidad al proceso impulsado por la oposición en la Asamblea Nacional.

 

El caso Odebrecht se destapó en Ecuador en diciembre de 2016, luego de la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que la firma pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos.

 

Temas
Noticias
Recomendadas